Nacional

Propone senadora pena de hasta 40 años por 'ciberterrorismo'

Propone senadora pena de hasta 40 años por 'ciberterrorismo'

Propone senadora pena de hasta 40 años por 'ciberterrorismo'

EL UNIVERSAL

La senadora Verónica Martínez (PRI) propuso reformar el Código Penal Federal para imponer pena de prisión de 15 a 40 años y 400 a mil 200 días multa a quienes incurran en "ciberterrorismo", o el uso de las tecnologías de la información para causar temor, daño o intimidar a personas o grupos sociales.

La iniciativa prevé esas sanciones para quienes, por medio de las tecnologías de información, intimide o realice actos de coerción causando daños a grupos sociales con fines políticos, religiosos o económicos.

En la iniciativa se explica que el uso de herramientas tecnológicas para parar, degradar o denegar el acceso a infraestructuras críticas nacionales, como la energía, el transporte, las telecomunicaciones o los servicios gubernamentales, con los propósitos de intimidar o coaccionar a un gobierno o a la población civil, es evidentemente una amenaza.

La legisladora por Jalisco expuso que el término "ciberterrorismo" se emplea para hacer referencia a la posibilidad de que sean atacados tanto los sistemas de información como las redes de datos o que estos sean utilizados por y para perpetrar actos terroristas.

Señaló que se utiliza de modo más frecuente para referirse a una multiplicidad de ataques en contra de las comunicaciones, la información y de los sistemas informáticos que la contienen.

"Son susceptibles de este tipo de delitos las comunicaciones estratégicas, los sistemas de salud, el control aéreo, la videovigilancia, los transportes con sistema computarizado, las armas controladas por sistemas de cómputo, la georreferenciación de vehículos, los objetos que requieren de conexión a la red, las propias redes sociales, los bancos de datos, los sistemas financieros, la telefonía, los mensajes de texto, internet, entre otros".

Escrito en: Ciberterrorismo sistemas, información, senadora, intimidar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas