Durango

'No operante', legislación vigente contra corrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

La legislación vigente para combatir la corrupción en México es inoperante, por lo que es necesario modificarla para que realmente asuman las consecuencias de sus actos quienes se quedan con dinero mal habido.

Así lo consideró el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en entrevista para El Siglo de Durango, donde dijo que entre sus propuestas está modificar la figura de extinción de dominio.

“Lo que hoy nos pasa, que es la razón por la que esta ley tiende a no ser operante, es porque fijamos el mismo estándar para recuperar el dinero que para la responsabilidad penal y eso quiere decir que nosotros no podemos recuperar el dinero en ningún caso sino hasta que al final acreditemos primero que hay una responsabilidad penal, segundo de quién era y tercero que hay una vinculación entre esa persona y los bienes”, indicó.

Refirió que en el resto del mundo se desvinculan los dos procesos y cuando un funcionario público o un delincuente están sujetos a procesos es suficiente que no puedan acreditar el origen lícito de bienes a su nombre para recuperarlos, “nosotros tenemos que modificar los dos procesos para efectos de corrupción y delincuencia, en materia patrimonial, suficiente es que quien esté involucrado no pueda explicar su origen para que los pierda y el resto del proceso de responsabilidad tiene que seguir su curso, pero si nosotros condicionamos lo primero en lo segundo la verdad es que no vamos a ser exitosos en quitarles a la delincuencia y a la corrupción los bienes con los que hoy están operando”, expuso.

En el tema de seguridad, también planteó la necesidad de quitar, además del efectivo, las armas a los delincuentes. Reconoció que no se cuenta con la política pública ni la tecnología para detectar cómo entran las armas al país, “pero podemos movernos en esa dirección relativamente pronto para, de manera no intrusiva, identificar con cooperación y análisis los puntos críticos por donde las armas están entrando”, dijo.

Escrito en: corrupción, están, dinero, responsabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas