Internacional

Grupo del Sur viaja a Norcorea para preparar actos previos a los JO

Grupo del Sur viaja a Norcorea para preparar actos previos a los JO

Grupo del Sur viaja a Norcorea para preparar actos previos a los JO

EFE

Una delegación surcoreana viajó hoy a Corea del Norte para preparar actos culturales y deportivos conjuntos que ambos países han pactado en el marco de los acuerdos alcanzados para la participación norcoreana en los Juegos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur.

La delegación, compuesta por 12 representantes del Gobierno surcoreano, cruzó por el paso fronterizo situado en el condado surcoreano de Goseong (costa nororiental) en torno a las 10.00 hora local surcoreana (01.00 GMT), según informó el Ministerio de Unificación.

Nadie había utilizado este paso fronterizo -uno de los dos que existen entre las dos Coreas- desde octubre de 2015 y se trata además de la primera visita de una delegación del Ejecutivo surcoreano a Corea del Norte desde febrero de 2016.

El grupo visitará instalaciones en el Monte Kumgang y la estación de esquí de Masikryong, ambos en la provincia norcoreana de Gangwon, donde las dos Coreas realizarán actos culturales y entrenamientos deportivos conjuntos antes de que comiencen el 9 de febrero los Juegos de Invierno en el condado surcoreano de PyeongChang.

Antes de regresar el jueves, también visitarán el aeropuerto de Kalma, que sirve la ciudad de Wonsan (capital de Gangwon), a donde volarían los atletas surcoreanos para acudir a los entrenamientos en Masikryong.

El grupo tiene como principal representante al director general para intercambio y cooperación del Ministerio de Unificación, Lee Joo-tae.

Esta visita se produce el día después de que una delegación del Norte regresara a su país tras haber inspeccionado durante dos días en el Sur auditorios musicales para la actuación de una orquesta norcoreana coincidiendo con los Juegos.

El mismo jueves, día en el que retorna el grupo surcoreano, otra delegación norcoreana viajará al Sur para inspeccionar instalaciones deportivas y alojamientos que emplearán artistas, funcionarios y deportistas que participarán en PyeongChang 2018.

Tras dos años sin encuentros y con una tensión creciente por los avances armamentísticos norcoreanos, las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron este mes la participación del Norte en los JJOO y mantener en el futuro diálogos militares para evitar roces fronterizos.

Escrito en: delegación, Norte, norcoreana, Corea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas