Durango

Durango cerró 2017 con desocupación de 3.4%

Durango cerró 2017 con desocupación de 3.4%

Durango cerró 2017 con desocupación de 3.4%

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango cerró el mes de diciembre de 2017 con una Tasa de Desocupación (TD), de 3.4 por ciento, una cifra ligeramente inferior a la del mismo mes de 2016, cuando fue de 3.5 por ciento.

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que informó que la TD, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente.

En su comparación anual, la TD disminuyó en diciembre de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.4 por ciento vs 3.7 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

En este sentido, Durango se ubicó en la media nacional con el 3.4 por ciento que reportó la encuesta.

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante, se informó.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.1 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción no registró variación en diciembre de 2017 respecto a la de noviembre pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.4 por ciento en diciembre de 2017, tasa superior a la de 3.2 por ciento de un mes antes; mientras que en las mujeres, fue también de 3.4 por ciento, disminuyó respecto a la de 4.1 por ciento reportada en noviembre de ese mismo año.

Vale la pena mencionar que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.8 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2017, porcentaje igual que el de noviembre pasado, con datos desestacionalizados. Por otro lado, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal cerró el año 2017 en un 26.5 por ciento, a nivel nacional.

Escrito en: desocupación tasa de desocupación diciembre, 0, Durango, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas