Durango

Elecciones 2018

Ley actual es inoperante para combatir la corrupción: Meade

No habrá éxito si no se quitan bienes a la delincuencia y la corrupción

Ley actual es inoperante para combatir la corrupción: Meade

Ley actual es inoperante para combatir la corrupción: Meade

CLAUDIA BARRIENTOS Y SAÚL MALDONADO

La legislación vigente para combatir la corrupción en México es inoperante, por lo que es necesario modificarla para que realmente asuman las consecuencias de sus actos quienes se quedan con dinero mal habido.

Así lo consideró el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en entrevista para El Siglo de Durango, donde dijo que entre sus propuestas está modificar la figura de extinción de dominio.

"Lo que hoy nos pasa, que es la razón por la que esta ley tiende a no ser operante, es porque fijamos el mismo estándar para recuperar el dinero que para la responsabilidad penal y eso quiere decir que nosotros no podemos recuperar el dinero en ningún caso sino hasta que al final acreditemos primero que hay una responsabilidad penal, segundo de quién era y tercero que hay una vinculación entre esa persona y los bienes", indicó.

Refirió que en el resto del mundo se desvinculan los dos procesos y cuando un funcionario público o un delincuente están sujetos a procesos es suficiente que no puedan acreditar el origen lícito de bienes a su nombre para recuperarlos, "nosotros tenemos que modificar los dos procesos para efectos de corrupción y delincuencia, en materia patrimonial, suficiente es que quien esté involucrado no pueda explicar su origen para que los pierda y el resto del proceso de responsabilidad tiene que seguir su curso, pero si nosotros condicionamos lo primero en lo segundo la verdad es que no vamos a ser exitosos en quitarles a la delincuencia y a la corrupción los bienes con los que hoy están operando", expuso.

En el tema de seguridad, también planteó la necesidad de quitar, además del efectivo, las armas a los delincuentes. Reconoció que no se cuenta con la política pública ni la tecnología para detectar cómo entran las armas al país, "pero podemos movernos en esa dirección relativamente pronto para, de manera no intrusiva, identificar con cooperación y análisis los puntos críticos por donde las armas están entrando", dijo.

-En el 2017 hubo más empleos pero esto no se reflejó en mayor bienestar para las familias. Algunos analistas lo atribuyen a una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, ¿cuál sería su propuesta para reducir estas desigualdades?-, se le preguntó al precandidato, quien tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Así respondió: "Lo que es muy importante es que cuidemos la estabilidad de la economía familiar. La mejor forma de combatir la pobreza es el empleo, se han generado tres y medio millones de empleos en lo que va de esta administración. Sin duda es algo que tenemos que cuidar y consolidar".

Asimismo, destacó que hubo evolución en el tema del empleo, pero también mucha incertidumbre que atribuyó a factores externos.

El cinco veces exsecretario de Estado, tanto en la administración de Felipe Calderón como en la de Enrique Peña Nieto, inició la semana con actividades en Durango, donde se reunió con varios sectores de la sociedad y tuvo un encuentro vespertino con militantes del PRI en la que destacó la presencia de los últimos seis exgobernadores de Durango, entre los que se encontraban Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

Asimismo, hizo presencia el excandidato a gobernador Esteban Villegas y representantes de los distintos sectores de dicho partido y sus bases: campesinos y obreros, además de personas de distintas colonias y poblados, sobre todo de origen humilde, quienes llenaron el auditorio que fue sede del evento.

"Para efectos de corrupción y delincuencia, en materia patrimonial, suficiente es que quien esté involucrado no pueda explicar su origen". — JOSÉ A. MEADE, Precandidato del PRI

Pide quitarle armas y dinero a la delincuencia organizada

Durante su visita a Durango José Antonio Meade, precandidato de la coalición "Todos por México" propuso a priistas que en materia de seguridad se le tiene que pegar a la delincuencia organizada donde más les duele, en el dinero y en las armas.

Pepe Meade dijo que es necesario tener una mejor certificación de los puntos por donde ingresan las armas a México así como una mejor capacidad tecnológica para hacer esa revisión.

Incluso señaló que diferentes estudios hablan de que en México existen entre 500 y un millón y medio de armas de fuego en manos del crimen organizado mientras que en Canadá el ejército de aquel país tiene 1.7 millones de armas, el ejército argentino tiene 1.3 millones, el peruano 850 mil y el guatemalteco 150 mil lo que habla -dijo- de la capacidad de armamento de la delincuencia organizada en México.

Pero también es urgente, agregó el precandidato, quitarle a estos grupos delincuenciales el dinero y sus inmuebles para lo cual la ley de Extinción de Dominio ha demostrado que no es la mejor practica, que no es eficiente ni ha probado ser exitosa "y eso le permite a las fuerzas tener una capacidad económica fuerte".

Meade señaló que la capacidad económica que mueven estos grupos es más o menos de 250 mil millones de pesos, "si nosotros no le quitamos el dinero a delincuentes ni las armas, esas organizaciones seguirán teniendo insumos con los cuales nos seguirán lastimando", comentó.

Pero también señaló que es necesario, para mejorar la seguridad en México, homologar la ley penal y establecer una sola para todo el país porque hay estados que un mismo delito se castiga de manera distinta.

Ejemplificó que mientras que en Durango el hostigamiento sexual se castiga con dos meses o un año de prisión, en Zacatecas, estado vecino, el castigo va de uno a cinco años de prisión. Otro más es la violación equiparada donde en Durango llega hasta 15 años de prisión y en Zacatecas es de uno a tres años.

Escrito en: meade elecciones 2018 José Antonio Meade dinero, armas, tiene, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas