Regional

Extreman cuidado luego del incendio en basurero de Canatlán

EN 2018 ESPERAN LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESPACIO

Extreman cuidado luego del incendio en basurero de Canatlán

Extreman cuidado luego del incendio en basurero de Canatlán

YULMA ALVARADO

Tras el incendio registrado en el antiguo relleno sanitario, el Ayuntamiento de Canatlán anunció que extremará precauciones para evitar un nuevo incidente.

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo, explicó que el Gobierno Municipal tuvo que regresar la gestión de los residuos al antiguo relleno sanitario debido a que el nuevo espacio, que se construyó durante la pasada administración, estaba contaminando los mantos freáticos de la zona.

"El relleno quedó bien pero estaba muy cerca del arroyo Caboraca", señaló. Por ello se tomó la determinación de dejar de usarlo y se dio mantenimiento al basurero anterior para colocar ahí los residuos al menos por seis meses más, en lo que el Gobierno del Estado autoriza un nuevo espacio.

Pero, debido a la que la basura se coloca en ese lugar, se presume que el grupo de personas que trabaja como pepenadores en la zona prendió fuego al basurero hace unos días.

El incendio se extendió de tal suerte que hubo un momento en el que puso en riesgo la seguridad de las edificaciones cercanas.

Para contenerlo, fue necesario solicitar apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y de la Dirección Municipal de Protección Civil de la capital.

Para el viernes, el incendio estaba controlado en un 70 por ciento. El 30 por ciento restante de la superficie está siendo tratada por una máquina rentada por el Ayuntamiento, la cual trabajó todo el fin de semana.

González Tremillo apuntó que esta experiencia obliga a las autoridades municipales, de la Dirección de Servicios Públicos a extremar precauciones a fin de evitar que nuevamente se inicie un incendio en el basurero.

En lo que respecta a la sospecha de que fueron los mismos trabajadores quienes iniciaron el fuego en este relleno sanitario, la Alcaldesa señaló que mientras no haya pruebas no se puede iniciar una denuncia formal.

Sobre la gestión de residuos, la Presidenta Municipal destacó que para la construcción del nuevo relleno se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales, quien será la encargada de marcar la viabilidad del sitio para la construcción del espacio.

Esto para evitar que nuevamente se construya en una zona en la que se afecte el medio ambiente.

Al Ayuntamiento corresponderá la compra del terreno. González Tremillo destacó que para realizar un presupuesto primero se tiene que definir la zona.

Pero además, apuntó que en el caso de Canatlán el manejo de la basura requiere no solo de un espacio para su compactación sino de infraestructura vehicular.

Se pretende adquirir vehículos cuyas funciones se enfoquen en el trabajo de compactar la basura en el relleno sanitario, lo cual es otra de las necesidades.

Escrito en: incendio canatlán basurero canatlán incendio, relleno, Canatlán, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas