Nacional

PEMEX

Pemex hace mal negocio

RECUPERA SÓLO EL 5 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN EN PLATAFORMA SEMISUMERGIBLE DE CAMPECHE

Pemex hace mal negocio

Pemex hace mal negocio

AGENCIAS

Pemex volvió a hacer un mal negocio.

En los últimos cuatro años, la empresa del Estado asignó más de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de la plataforma habitacional semisumergible "Chemul" para luego rematarla en 140 millones de pesos.

Construida hace 34 años, la plataforma "Chemul", ubicada en la sonda de Campeche, se remató en 6.7 millones de dólares, una tercera parte de los 22.2 millones de dólares que originalmente planeaba captar junto con dos lotes de refacciones.

En 2014, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó 540 millones de pesos y un año después 2 mil 900 millones para rehabilitación, operación, mantenimiento, servicio de hotelería y alimentación de la plataforma, según el programa anual de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicios de la empresa.

Luego de estar "parada" en altamar por más de un año, el 8 de diciembre Pemex emitió la licitación VB-018T4I985-E157-2017 para vender la plataforma, la cual fue declarada desierta, pues no recibió oferta que al menos igualara el Valor de Referencia para su venta.

El Valor de Referencia de la plataforma habitacional se estimó en 22 millones 245 mil dólares y el único participante del concurso, Maquinaria Doga, ofreció 6 millones 680 mil dólares.

Una vez declarada desierta la licitación, ese mismo día por la tarde Pemex sacó a remate la plataforma, siendo el único participante Maquinaria Doga, la cual ofreció 6 millones 745 mil dólares, 65 mil dólares más que en la licitación inicial.

Pemex argumentó que debido a que la plataforma debe estar en altamar, el costo por mantenimiento le representaba un gasto de 46 mil dólares diarios.

Si quisiera llevarla a algún muelle el costo sería de casi 6 millones de dólares, explicó.

Agregó que ésta fue la quinta vez que intentó venderla mediante licitación sin éxito.

La plataforma "Chemul" fue construida en 1983, tiene capacidad para hospedar a 442 personas, mide 90 metros de eslora (largo) y 66 metros de manga (ancho), que se conecta a un complejo y a través de una pasarela se movía el personal o bien a través de lanchas o helicóptero.

Desde abril de 2016 la plataforma no se utiliza, aunque se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y conservación general.

Escrito en: Chemul PEMEX millones, plataforma, Pemex, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas