Nacional

Asesinatos en México

29 mil asesinatos en el quinto año de EPN

29 mil asesinatos en el quinto año de EPN

29 mil asesinatos en el quinto año de EPN

AGENCIAS

Con 29 mil 168 asesinatos registrados oficialmente en 2017, el quinto año de Enrique Peña Nieto es el más letal de la historia reciente, ya que en 25 municipios –entre ellos Manzanillo, Los Cabos, Chilpancingo y Acapulco– se reportaron tasas de homicidio doloso superiores a 100 por cada 100 mil habitantes.

En 20 municipios las autoridades abrieron más de una carpeta de investigación cada dos días, mientras que en Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez y Culiacán se registró más de un asesinato por día, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esas estadísticas, el año pasado fueron asesinadas 3 mil 256 mujeres en el país –52% más que en 2015–, lo que equivale a nueve cada día; de esos crímenes, las autoridades tipificaron 671 como feminicidios, cometidos en 327 municipios, la mayoría de los cuales se ubican Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

Esta última entidad fue la más violenta hacia las mujeres, pues se denunciaron 14 mil 476 lesiones dolosas contra ellas, una cuarta parte de las reportadas en el país.

Dicha cifra se basa únicamente en las averiguaciones previas. Si se consideran las llamadas de emergencias para denunciar violencia de género, el número se dispara: en 2017 se registraron 106 mil 706 de esos reportes telefónicos (12 por cada hora), 50% de ellos desde el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

Las autoridades también recibieron 3 mil 576 llamadas de emergencia para denunciar violaciones a mujeres, sobre todo en la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco.

Escrito en: ENP asesinatos número de asesinatos 5to año EPN cada, autoridades, asesinatos, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas