Durango

Ponen en marcha app para denuncia ciudadana

A través de la nueva herramienta, los ciudadanos podrán hacer denuncias anónimas.

Ponen en marcha app para denuncia ciudadana

Ponen en marcha app para denuncia ciudadana

DANIEL ESTRADA

Fue puesta en operación la aplicación para teléfonos inteligentes DENCI (Denuncia Ciudadana), una herramienta que permitirá difundir quejas o problemáticas de forma anónima y en los 39 municipios de la entidad, mismas que se harán llegar a la autoridad y se dará seguimiento a la atención o respuesta de la misma.

Un grupo de alrededor de 50 asociaciones, se unió para poner en marcha esta herramienta tecnológica, con la cual, mediante el uso de teléfonos y tablets, los ciudadanos podrán denunciar distintas problemáticas.

Para ello, a través de la referida plataforma, podrán describir la situación, ilustrarla con fotografías y hasta ubicación en tiempo real.

Al respecto, José Ramón Aldava Lares, representante en Durango de Red Viral, señaló que DENCI es fácil de utilizar, por lo que puede ser aprovechada por personas de todas las edades, aunque hizo la invitación particular a los jóvenes para dar un uso provechoso a la tecnología, mediante la denuncia social.

Por su parte, María del Rayo Fuentes, de Red Familia, citó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), dada a conocer por el INEGI la semana pasada, hace referencia a que el 99.8 por ciento de la población ha observado algún problema en su comunidad.

El mismo INEGI también ha dado a conocer que el 92.2 por ciento de la población no denuncia formalmente, por diversos motivos.

En este sentido, contar con una herramienta que permita la denuncia anónima, puede ayudar a difundir situaciones que ocurren en torno a viviendas, escuelas y aún en los hogares.

INNOVACIÓN

Mientras tanto, Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, destacó que esta es la primera aplicación de denuncia en el país que queda como un dato abierto a la ciudadanía.

Esto propicia que los propios ciudadanos y medios de comunicación puedan dar seguimiento al estatus que guarda la denuncia, pues existe la intención de difundir por la misma vía la probable respuesta de la autoridad competente.

También comentó que DENCI mantendrá distancia de los partidos y corrientes políticas, sobre todo cuando 2018 es año electoral.

Remarcó que más que un instrumento para señalar a la autoridad, la aplicación disponible en App Store y Google Play se convierte en un elemento que permitirá a la sociedad tener una mayor participación en la solución de problemas.

Escrito en: Denuncia ciudadana denuncias denuncia, aplicación, DENCI, herramienta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas