Nacional

Niegan sigilo en proceso de capo del CJNG

Niegan sigilo en proceso de capo del CJNG

Niegan sigilo en proceso de capo del CJNG

EFE

La Corte Suprema de Brasil se negó hoy a tramitar en sigilo el proceso de extradición que le seguirá al supuesto narcotraficante mexicano José González Valencia, señalado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas de su país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) informó en un comunicado que rechazó la petición hecha por los defensores del mexicano para proteger con el sigilo judicial el proceso de extradición a Estados Unidos del supuesto capo detenido en Brasil hace cerca de un mes.

La defensa solicitó que el proceso fuese tramitado bajo secreto para "poder preservar la intimidad del extraditando y de sus familiares que se encuentran en Brasil" ante la fuerte repercusión que su detención tuvo en el país.

La propia presidenta de la máxima corte, Carmen Lucia Antunes, la magistrada encargada de resolver los asuntos urgentes de la Corte durante el actual receso judicial, alegó que "la regla del proceso judicial es la publicidad" y que "no hay cualquier situación excepcional que justifique el sigilo en este caso".

González Valencia, de 42 años, fue detenido el 27 de diciembre pasado en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza (noreste de Brasil), ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico.

El supuesto capo mexicano estaba con su familia en una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba tras haber ingresado pocos días antes a Brasil como turista procedente de Bolivia, país en donde al parecer residía con una identidad boliviana falsa desde que huyó de México hace dos años.

Escrito en: CJNG Brasil lídel del cártel JALISCO José González Valencia proceso, sigilo, Brasil, capo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas