Kiosko

Oscars

Del Toro, feliz por nominaciones

La película del cineasta mexicano, La forma del agua, obtuvo 13 postulaciones al Oscar

Del Toro, feliz por nominaciones

Del Toro, feliz por nominaciones

AGENCIAS

El director de cine Guillermo del Toro manifestó su alegría por las 13 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, que recibió su película La forma del agua la mañana de ayer.

En un mensaje enviado por la mánager Christina Inman, de 20th. Century Fox, el cineasta mexicano señaló que "es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia.

"Agradezco a la academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia La forma del agua", que escribió, produjo y dirigió Del Toro.

"Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación", añadió mediante un comunicado.

La forma del agua está postulada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Partitura Original (banda sonora), Montaje y Guión Original.

Por su parte, la bélica Dunkirk, del británico Christopher Nolan, consiguió ocho candidaturas, seguida por la cinta independiente Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, con siete nominaciones.

Darkest Hour, filme político centrado en la figura de Winston Churchill, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama Phantom Thread, que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine.

Además, Blade Runner 2049 se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que Lady Bird, de Greta Gerwig, opta también a cinco nominaciones.

La cinta de Disney-Pixar, Coco, inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, alcanzó dos nominaciones, Mejor Canción Original (Remember Me) y Mejor Película Animada.

La entrega del Oscar, galardón otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EU, se llevará a cabo el cuatro de marzo en el Teatro Dolby, en Hollywood, y será transmitido a más de 200 países.

México aplaude postulaciones

El mundo de la cultura mexicana, incluyendo reconocidas figuras como Diego Luna o el también oscarizado Alfonso Cuarón, celebraron las 13 nominaciones al Oscar de La forma del agua de Guillermo del Toro, que partió como favorita en esta 90 edición.

"Éxito a Guillermo del Toro, cuya película La forma del agua ha sido nominada en trece categorías de los premios Oscar, entre ellas mejor director y mejor película", dijo la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.

Su colega Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director por Gravity, también felicitó a Del Toro, nacido en Guadalajara en 1953.

"13 nominaciones al Oscar por "The Shape of Water". Felicidades Memo!!!!!!", expresó el director.

Diego Luna felicitó a Del Toro con un: "Qué maravilla maestro!! Te mereces todas las fanfarrias del mundo. Eres un chingonazo!!!".

El Instituto Mexicano de Cinematografías (Imcine) y la Academia Mexicana de Cine también expresaron elogios al director en sus redes sociales, a la espera de conocer el desenlace el próximo cuatro de marzo.

En tanto, Gael García Bernal, que puso voz a uno de los personajes de Coco, celebró que esta animación de Disney haya logrado dos candidaturas, a Mejor Película de Animación y a Mejor Canción Original.

Escrito en: Guillermo del Toro nominaciones al Oscar Oscars Mejor, nominaciones, director, Toro,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas