Salud

Infecciones por caries pueden poner en riesgo la vida de pacientes

Infecciones por caries pueden poner en riesgo la vida de pacientes

Infecciones por caries pueden poner en riesgo la vida de pacientes

NOTIMEX

Los procesos infecciosos por caries dental son comunes en la población infantil, pero si ésta se descuida, se puede extender hacia la región de los ojos, el cerebro y el cuello, lo cual compromete la vida del paciente y deja secuelas funcionales y estéticas.

La doctora Norma Villanueva Moreno, del Servicio Maxilofacial del Hospital Infantil de México, de la Secretaría de Salud, informó que la población pediátrica, a partir de los 18 meses de edad, presenta dientes y muelas picadas por la falta de higiene y por dejar el biberón de leche azucarada por tiempos prolongados.

Cuando aparece una infección agresiva, el proceso de rehabilitación en infantes es prolongado, debido a la espera para que salgan los dientes permanentes y posteriormente iniciar un tratamiento ortopédico miofuncional, para ayudar a que los músculos de la parte afectada no queden tensos y puedan realizar movimientos normales. Enseguida se le realiza la ortodoncia correctiva.

Indicó que la incidencia de infecciones odontogénicas por caries es de cerca de 50 por ciento. Quienes solicitan el servicio, llegan con este padecimiento en diferentes grados, las cuales son controladas exitosamente en la mayoría de los casos en el Servicio de Odontopediatría del HIMFG.

“No se puede esperar mucho tiempo, ya que este problema progresa, se puede diseminar desde la región de la cara hacia diferentes lugares y poner en peligro la vida del paciente”, sostuvo.

La cirujana maxilofacial recomendó a los padres de familia vigilar de cerca cuando sus hijos tengan infección causada por caries, debido a que se puede complicar y mencionó que este problema no debe persistir más de tres días.

Cerca de 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y 50 por ciento de esos casos puede perder piezas dentales por complicaciones; otros factores que ocasionan caries son la mala higiene bucal o el consumo de bebidas azucaradas, manifestó.

De acuerdo con un comunicado, en México sólo uno por ciento de la población joven acude al dentista de manera preventiva, el resto asiste cuando no tolera el dolor de los dientes por algún problema bucal.

Escrito en: salud dental caries caries, problema, dientes, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas