Durango

Buscan sancionar por fallas en obras

Buscan sancionar por fallas en obras

Buscan sancionar por fallas en obras

JUAN MANUEL CÁRDENAS

La percepción de corrupción y opacidad en el proceso de desarrollo de las obras públicas, llevó a proponer una iniciativa para establecer sanciones específicas.

La propuesta fue presentada por la diputada local Rosa Isela de la Rocha, quien enfatizó que si bien existen grandes avances en materia de transparencia y acceso a la información pública, carece de uniformidad en lo relativo a las obligaciones sobre inversiones y contrataciones públicas.

“Resulta imperante la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para combatir la corrupción en la construcción (de) obra pública, por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo principal, erradicar la corrupción existente en el sector, tomando como base las buenas prácticas internacionales, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que fomenten los procedimientos competitivos e imparciales, en la obra pública”, explicó la legisladora.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada al medio día de este miércoles, se precisó que se añadiría un artículo 83 Bis. a la Ley de Obras Públicas del Estado de Durango para establecer que cuando se compruebe que la obra pública resultó defectuosa y que no fue apegada a los estándares convenidos con el contratista, tendrán responsabilidad solidaria por los daños y perjuicios generados al Estado o Ayuntamiento tanto el contratista, y el supervisor como las personas que elaboraron y autorizaron el proyecto ejecutivo.

La propuesta de distribución de la responsabilidad sería de un 45 por ciento para quien elaboró y autorizó el proyecto ejecutivo; otro 45 por ciento para el contratista y 10 por ciento para el supervisor que no cumplió con sus obligaciones establecidas en el contrato de supervisión.

Escrito en: obras públicas sanciones corrupción, obra, proyecto, transparencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas