Internacional

Jóvenes elegibles a DACA ganan 20 mil mdd de ingresos en EU

Jóvenes elegibles a DACA ganan 20 mil mdd de ingresos en EU

Jóvenes elegibles a DACA ganan 20 mil mdd de ingresos en EU

NOTIMEX

La población elegible para los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) gana cerca de 19 mil 900 millones de dólares en ingresos totales anuales, de acuerdo con un informe difundido hoy.

El reporte, elaborado por el organismo civil New American Economy, destacó que en California y Texas los jóvenes elegibles para obtener el DACA ganan cuatro mil 900 millones y tres mil millones de dólares anuales, respectivamente, lo que constituye una parte importante de esas economías.

Asimismo, en los estados de Nueva York y Florida las poblaciones elegibles para el DACA ganan en cada uno más de mil millones de dólares, lo que también constituye una aportación significativa para las economías de esos estados, de acuerdo con el informe.

El documento fue difundido en momentos en que el Congreso y la Casa Blanca negocian un acuerdo que pudiera beneficiar a las personas que fueron traídas en su niñez a Estados Unidos, conocidos como "dreamers", de los que casi 800 mil se han beneficiado con el programa DACA.

El texto precisó que aunque cerca de 800 mil jóvenes se acogieron al DACA, existe una población que potencialmente podría beneficiarse de este programa que asciende a 1.3 millones de individuos.

Para ilustrar de manera concreta el aporte económico de los "dreamers" a la economía, el informe destacó el caso de un joven migrante mexicano identificado como Jesús, quien llegó en 1987 con su familia al estado de Maryland, cuando tenía cinco años de edad.

El padre de Jesús, ya fallecido, se dedicaba a limpiar centros comerciales mientras que su madre laboraba como conserje en un edificio de oficinas. El joven se graduó de la preparatoria justo cuando el Departamento de Seguridad Nacional instituyó el DACA.

Gracias al DACA, Jesús pudo obtener un empleo y la oportunidad de ayudar a crear una vida mejor para él y su familia. El joven planea asistir a la universidad, especializarse en comunicaciones y, un día, comprar una casa para su madre.

De acuerdo con el informe, el ingreso promedio de una persona elegible para el DACA es de sólo 17 mil 300 dólares al año, pero cuando estas personas se convierten en beneficiarias del programa sus ingresos prácticamente se duplican para ascender a 30 mil dólares por año, en promedio.

El análisis destacó además que las personas elegibles para el DACA con educación universitaria desempeñan papeles cruciales en la economía de Estados Unidos, incluidas áreas como contabilidad, enfermería y enseñanza.

Escrito en: Daca dreamers DACA, millones, elegibles, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas