Durango

Aplican sanciones a comercios 'careros'

La Profeco reporta 13 establecimientos sujetos a procedimientos.

Aplican sanciones a comercios 'careros'

Aplican sanciones a comercios 'careros'

DANIEL ESTRADA

Dentro de las acciones emprendidas por la Delegación Durango de la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco), hay 13 establecimientos sujetos a procedimientos, por temas relacionados con alza de precios injustificada, venta de productos caducos, básculas sin calibración y ausencia de precios en artículos en exhibición.

Así lo informó Esmeralda Gallegos Rosales, delegada de la Profeco, quien señaló que este año inició con mucho trabajo en materia de verificación, a causa de las quejas relacionadas con incrementos aparentemente excesivos en productos como el huevo y la tortilla.

Afirmó que dentro de los recorridos que se han realizado por diversas tortillerías, se han podido detectar incrementos de entre 40 y 50 centavos, cantidad que no resulta excesiva.

En cuanto al huevo, mencionó que se procedió a realizar trabajo de campo en centrales de abastos, que es donde se surten buena parte de los comercios de fraccionamientos, colonias y localidades.

Al analizar los precios de compra y venta que manejan estos proveedores, se tuvo que estaban manejando una ganancia de entre 40 y 60 centavos por kilogramo, lo cual es aceptable.

COBERTURA

Frente a este resultado, la Profeco llevó el operativo a establecimientos como tienditas, cremerías, misceláneas y fruterías, en donde sin que la situación haya sido generalizada, fue donde se detectó un incremento injustificado del huevo.

Ante tal circunstancia se ha procedido conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta que los ciudadanos no deben de pagar más de lo que en realidad debe costar un producto que además es de alta demanda.

Gallegos Rosales mencionó que dentro de los operativos de supervisión, se exige la los propietarios o representantes de los establecimientos, la factura de compra de sus productos, la cual es cotejada con el precio que ofrecen a sus clientes.

Es de esta manera que se puede descubrir si hay o no un incremento injustificado en los precios de productos de mayor consumo.

Quejas

Este año inició con mucho trabajo en materia de verificación, a causa de las quejas relacionadas con aumentos excesivos.

Tortilla

Respecto a la tortilla, se han podido detectar incrementos de entre 40 y 50 centavos, cantidad que no resulta excesiva.

Huevo

La Profeco ha detectado que el encarecimiento del huevo se da en las tiendas de las colonias y fraccionamientos.

Escrito en: profeco durango alza precios canasta básica precios, incrementos, trabajo, huevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas