Editoriales

Está bien que tenga apertura MORENA ¿Pero Beltrones?

La Raya del Tigre

Está bien que tenga apertura MORENA ¿Pero Beltrones?

Está bien que tenga apertura MORENA ¿Pero Beltrones?

RUBÉN CÁRDENAS

En su afán de recibir en el Movimiento de Regeneración Nacional a "todas aquellas personas de buena voluntad", Andrés Manuel López Obrador podría estar resbalando hacia terrenos peligrosos. En primer lugar, está obligado a demostrar que quienes se van sumando a MORENA, provenientes de otros partidos, dejaron allá sus acciones de corrupción, su prepotencia y su búsqueda de interés personal o de grupo; en otras palabras, que dejaron de ser parte de "la mafia del poder".

En segundo lugar, la sola posibilidad de que se incorpore Manlio Fabio Beltrones al partido lopezobradorista mete mucho ruido y levanta suspicacias acerca del proyecto de MORENA para el país. No hay muchos que vean esto con buenos ojos, como tampoco que tan fácilmente se abran las aduanas de ese partido para algunos. Esto, en lugar de ser considerado como una política incluyente, puede resultarle lo contrario a quien hasta ahora lidera las encuestas, o sea, López Obrador.

No es un secreto que en estos días se ha desplegado un desfile de personajes hacia MORENA y, con esto, arrecian las críticas y cuestionamientos que siempre rondan al político tabasqueño, quien nunca se había mostrado tan receptivo hacia los que venían de otros partidos, sobre todo aquellos de trayectoria un tanto accidentada, como el caso de Cuauhtémoc Blanco. Tendrá que explicar López Obrador, pues, cuál parte de su proyecto van a desarrollar todos y cada uno de los que se están incrustando, porque no se trata sólo de allegarse gente de otros partidos a manera de estrategia mediática. No es tan simple como decir: "son bienvenidos", porque la mayoría no digiere tan fácil que un político pueda cambiar actitudes solamente por irse a MORENA. Si no quieren verse advenedizos ellos y AMLO muy ingenuo, debe explicarse a fondo el motivo de su inclusión a otro proyecto tan distinto del que estuvieron participando por años.

Hoy presenciamos la incorporación a MORENA de panistas, priístas, militantes de otros partidos políticos, empresarios, ciudadanos, artistas, deportistas y diversos actores sociales, pero algunos de ellos cargan con el sello de la corrupción, por lo que López Obrador debe tener filtros muy específicos y seleccionar bien a su primer círculo. De lo contrario, MORENA podría convertirse en un rompecabezas de piezas buenas combinadas con otras muy malas. La regla debería ser: si no es bien visto por la ciudadanía, no entra, aunque en su propio partido haya sido un Don o una Doña.

En este orden de ideas, al Movimiento de Regeneración Nacional arribaron recientemente la senadora panista Gabriela Cuevas, el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco y el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo. Hay versiones de que un conglomerado cercano a la controvertida maestra muy pronto se unirá también al partido lopezobradorista.

Además, AMLO extendió ya una invitación a los 14 diputados locales de Chiapas que el fin de semana anterior renunciaron al Partido Verde Ecologista de México luego de la imposición del priísta Roberto Albores Gleason como candidato a esa gubernatura. No han dado respuesta todavía a López Obrador. Lo que sí ha levantado suspicacias en círculos de la política nacional, es la insistente mención de un supuesto diálogo serio entre colaboradores de AMLO y el priista Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI y figura preponderante en el tricolor desde hace cuarenta años. Por cierto, el sonorense está actualmente vinculado a los casos de financiamiento ilegal a las campañas priístas en el 2016, justo cuando era presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Es cierto que Lopez Obrador ya desfondó al Partido de la Revolución Democrática y le está generando serios daños a las estructuras del priísmo y del panismo, pero no puede "meter en el mismo costal" a todos sus invitados, porque eso le puede echar a perder la fiesta. El electorado mexicano no se caracteriza, afortunadamente, por otorgar un apoyo incondicional a quienes se lo demandan. Hasta hoy, López Obrador sigue punteando todas las encuestas y es inobjetable el interés que sigue despertando en liderazgos políticos, sociales y económicos, pero no por eso puede darse el lujo de incluir a todo aquel que considere "persona de buena voluntad".

Y es que el proyecto político que encabeza no es de su pertenencia, sino de todos aquellos que le siguen. En el Movimiento de Regeneración Nacional deben ser más cuidadosos y selectivos con las nuevas incorporaciones a lo largo y ancho de país y recordar que no todos están dispuestos a cambiar. Habrá algunos que solamente busquen mantenerse en el candelero de la política y en posiciones de alto rango, de grandes ganancias. Por eso están dejando los sitios en donde no ven un futuro halagüeño, no para beneficio de la sociedad, sino de ellos mismos y de nadie más. MORENA no debe prestarse a esto.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, DIRIGENTES DE MORENA hicieron pública, en rueda de prensa, la formal invitación a Héctor Vela Valenzuela para que se incorpore a sus filas, luego de la renuncia oficial del priísta a su partido. Se espera que la semana entrante Vela Valenzuela acepte la propuesta y se convierta en candidato de MORENA al distrito federal electoral 04... POR CIERTO, EN la conferencia de prensa ofrecida por la alianza "Juntos Haremos Historia" no estuvieron los dirigentes del PES, ni de algunas corrientes de MORENA y es que Vela Valenzuela es "gallo" del Partido del Trabajo, pero no ha llegado el consenso a esta alianza, por lo visto... LENTA, MUY LENTA, sigue la obra peatonal de Las Moreras, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina; en varios tramos ni los peatones pueden transitar por ahí y las polvaredas tienen hartos a los vecinos. Urge agilizar la obra.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, López, todos, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas