Nacional

Robo de autos rompe récord

El año pasado la AMIS registró 90 mil 186 autos con seguro robados

Robo de autos rompe récord

Robo de autos rompe récord

AGENCIAS

El año pasado fueron robados en México 90 mil 186 automóviles asegurados, lo que implicó pérdidas económicas por 14 mil 430 millones de pesos, informó este miércoles el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez. Esa cifra representa un incremento de 27.2%, respecto al año previo.

"Se rompieron todos los récords de robo el año pasado", dijo Arias en conferencia de prensa, precisando que 62% de esos robos fueron con violencia.

Esta tendencia criminal, anticipó, podría continuar durante 2018, ya que con las elecciones hay cambios en las instituciones y no hay continuidad en los programas contra el delito.

Dentro del reporte destaca el aumento del robo de tractocamiones por mercancías, lo cual ya generó incrementos en precios y en deducible en esas coberturas, dijo. En algunos casos hubo aseguradoras que prefirieron dejar de ofrecer estas protecciones.

A pesar de esto, Arias Jiménez descartó un incremento generalizado en los precios de los seguros de autos, lo cual dependerá de la estrategia de cada empresa. "Las compañías no sólo reaccionan incrementando las pólizas", argumentó.

Las entidades que tuvieron el mayor número de autos asegurados robados fueron Estado de México con 26 mil 61 autos (un incremento de 21%), y Jalisco con 12 mil 31 vehículos sustraídos (42% más).

Con estos datos, el estado de Jalisco superó por primera vez a la Ciudad de México, donde se robaron 10 mil 587 autos asegurados, cifra que también implicó un incremento de 21%.

Durante 2017, las aseguradoras lograron recuperar 32 mil 142 autos, lo que implicó un incremento de 16% respecto a lo reportado el año anterior.

El directivo pidió a la población hacer sus denuncias por este delito lo más pronto posible, debido a que las posibilidades de recuperar el auto después de 24 horas bajan de manera considerable.

Por entidad, en el Estado de México la recuperación de vehículos creció 9% y en Jalisco aumentó 44%, mientras que en la Ciudad de México se redujo en 3%, y en Nuevo León se redujo 6%.

Arias Jiménez detalló que las entidades donde se registraron más autos robados con violencia fueron Guerrero, Sinaloa, y el Estado de México.

En el registro que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron contabilizadas 186 mil 896 carpetas por robo de vehículo en 2017, en total 25 mil 126 que en 2016, lo que representa un incremento de 13%.

Escrito en: robo de autos incremento, autos, México, robados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas