Regional

Zona indígena, con rezago productivo

Zona indígena, con rezago productivo

Zona indígena, con rezago productivo

YULMA ALVARADO

El diputado por el XV distrito, Adán Soria Ramírez, aseguró que más que ofrecer apoyos y beneficios para las zonas vulnerables de la entidad, particularmente la región indígena del estado, se debe apostar por generar círculos productivos en las comunidades que empoderen a la población.

Reconoció que en las comunidades indígenas existe un rezago aún más marcado del que está presente en el resto de la entidad en lo que se refiere a las vocaciones productivas.

Un ejemplo de ello es la actividad ganadera en el municipio de Mezquital; mientras Durango ha adquirido reconocimiento nacional e internacional por la calidad de su hato ganadero, los productores de esa región apenas han empezado a organizarse.

"Tienen dos, tres cuatro, cinco o seis vacas, es incipiente la actividad tan arraigada en el duranguense, en el resto de nuestro estado, en las zonas indígenas es una actividad incipiente", destacó.

Es por ello que se debe postar por el fortalecimiento de las actividades productivas como una vía eficiente para mejorar la calidad de vida de la población en el estado.

"Así podrán llegar muchos subsidios, así podremos terminar las carreteras que hacen falta, podremos poner la redes eléctricas y los servicios de drenaje de salud en toda la región las condiciones no mejorarán", resaltó.

La región, dijo, no solo recibe 50 toneladas en apoyos alimentarios al mes sino que el programa federal Prospera dispersa 20 millones de pesos cada bimestre en el municipio y este aún ocupa el primer lugar en el estado en cuanto a pobreza extrema.

A este respecto, el legislador afirmó que tampoco es una opción viable el que se suspenda la ayuda en las regiones de alta vulnerabilidad.

"Yo creo que a la gente que tiene necesidad hay que ayudarla, a la gente que está en crisis alimentaria y económica no hay que dejarla que se muera de hambre, hay que respaldarlos y apoyarlos, pero hay que sacarlos de ahí, también".

Escrito en: indígenas durango región, actividad, gente, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas