Regional

Entregarán equipo a mineros de Pueblo Nuevo

La maquinaria deberá devolverse si la actividad no es rentable.

Entregarán equipo a mineros de Pueblo Nuevo

Entregarán equipo a mineros de Pueblo Nuevo

YULMA ALVARADO

A partir de esta semana iniciará la entrega de equipo y herramientas para los trabajadores mineros, conocidos como "gambusinos" del municipio de Pueblo Nuevo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas, Rosa Isela de la Rocha, explicó que la maquinaria, que ayudará a reducir el uso de mercurio en los procesos de extracción, será entregada en comodato a los miembros de una recién creada Asociación de Gambusinos en el municipio.

De la Rocha Nevárez reconoció que no ha sido fácil integrar un padrón de trabajadores mineros porque la mayoría teme represalias debido a que las labores de extracción del metal las realizan en terrenos concesionados o que son propiedad del Gobierno de la República.

La diputada estima que en Durango son al menos tres mil las personas que se dedican a esta modalidad de minería, las cuales viven en condiciones de pobreza y por ello se ha buscado regularizar la actividad.

Pero además de la negativa de los propios trabajadores, existe cierta resistencia de algunos dueños de concesiones, quienes ven injusto el dejar que se explote su territorio cuando son ellos quienes deben pagar impuestos.

Hace unos meses, la diputada anunció que buscarían equipar a los gambusinos con el apoyo de las empresas mineras; sin embargo, esto no resultó bien.

"Participaron las empresas mineras y fue un fracaso, ellos llevaros algo de material, rotomartillos, palas, esto y lo otro y a mí me dijeron 'oye, nadie nos ha llevado material y vamos a recoger nuestro equipo', y ello provocó un problema en Pueblo Nuevo porque ellos pensaban que era regalada y no, era un convenio de comercialización".

Por ello se determinó que los equipos sean entregados con una inversión del Gobierno del Estado, que en esta ocasión será de unos 500 mil pesos, y serán entregados en comodato.

Es decir que si un grupo de trabajadores decide dejar la actividad o simplemente no está trabajando regrese el equipo.

Con ello se busca evitar que haya un dispendio de recursos, afirmó.

3 MIL

trabajadores mineros o gambusinos hay en Durango

Escrito en: Pueblo Nuevo MINEROS DURANGO ello, mineros, trabajadores, Pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas