Internacional

Propone Trump muro a cambio de 'dreamers'

OFRECE LEGALIZAR A 1.8 MILLONES A CAMBIO DE RECURSOS

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1.8 millones de inmigrantes es superior a los 690 mil jóvenes, conocidos como "soñadores" o "dreamers", que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley que permita a los "soñadores" acceder a la ciudadanía en unos diez o doce años si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y "un buen comportamiento moral".

El presidente, además, pide el fin de la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50 mil visados al año para los ciudadanos de naciones que tradicionalmente tienen bajas tasas de migración a Estados Unidos, especialmente países africanos.

Al respecto, Trump propone eliminar la lotería, pero asignar esos 50 mil visados a trabajadores altamente cualificados y familias.

El mandatario, además, pide al Congreso que acabe con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como "migración en cadena" y que permite a ciudadanos estadounidenses pedir la tarjeta de residente permanente para sus familiares en el extranjero.

Escrito en: millones, visados, Congreso, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas