Regional
YULMA ALVARADO
vie 26 ene 2018, 11:00am 7 de 33

Municipios requieren equipos jurídicos

Contralores. A partir de julio la ley faculta a los municipios a investigar las observaciones. (EL SIGLO DE DURANGO)


A partir del primero de julio de 2017, los ayuntamientos deberán asumir el reto que significa la integración de expedientes correspondientes a las revisiones que se hacen de la obra pública desde la Secretaría de la Contraloría (Secoed); por ello, la figura de contralor municipal debe tener autonomía en la administración y un equipo jurídico robusto para iniciar los juicios de responsabilidad en contra de funcionarios y ex servidores públicos.

La titular de la dependencia estatal, María del Rosario Castro Lozano, destacó que Secoed podrá dar apoyo y acompañamiento a los contralores municipales, previendo que algunos municipios están cortos de infraestructura y personal, pero ahora la responsabilidad de fincar responsabilidad administrativa recae en los ayuntamientos.

"El año pasado les dimos capacitación administrativa y jurídica para que integren expediente a partir del primero de julio", explicó.

Castro Lozano enfatizó en que se ha establecido comunicación con los alcaldes de los 39 ayuntamientos para hacerles saber la importancia de integrar un cuerpo jurídico a las Direcciones de la Contraloría que les ayude a integrar expedientes con apego a derecho, respetando el debido proceso.

Previamente, la integración de expedientes sobre presuntas irregularidades en el uso y aplicación de los presupuestos era una facultad de la Secretaría de la Contraloría a nivel estatal y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a nivel federal. Ahora, sin embargo, cada municipio es responsable por ello.

RELACIONADAS

contraloría durango ayuntamientos durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry