Regional

Gobierno Abierto se presenta como una alternativa de comunicación

Gobierno Abierto se presenta como una alternativa de comunicación

Gobierno Abierto se presenta como una alternativa de comunicación

YULMA ALVARADO

La participación de los gobiernos municipales en el ejercicio de Gobierno Abierto, que en Durango impulsa el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), contribuye a cerrar la brecha de comunicación no solo entre ciudadanos y ayuntamientos, sino también entre municipios y otros niveles de Gobierno e incluso otros poderes.

Ricardo Valencia Lara, director de Transparencia de la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), afirmó que la participación de los ayuntamientos se destaca porque con ello se avanza en la creación de un estado abierto.

"Es muy importante que los municipios se sumen porque ahí hay ciudadanos que se enfrentan a problemas públicos cotidianos y muchas veces no encuentran los canales para comunicarse con las autoridades para trabajar en coordinación", destacó.

A nivel estatal, solo los municipios de Durango y Canatlán se han integrado a esta iniciativa, a pesar de que la convocatoria se lanzó para el 100 por ciento del territorio.

El ejercicio de Gobierno Abierto inició en 2015 pero incluía solo la participación de paises; para 2016 el INAI logró incluir a 26 entidades de la República y para 2017 se había logrado aterrizar la iniciativa hasta el nivel municipal.

Uno de los aspectos a destacar tiene que ver con el reconocimiento que se hace de que el o los gobiernos no tienen el monopolio del conocimiento sobre lo que deben ser las políticas públicas en el país.

Escrito en: Gobierno Abierto IDAIP Gobierno, participación, Abierto, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas