Regional

Electrificación en Otáez se detuvo desde 2008

Se espera que el Gobierno del Estado participe en la mezcla de recursos.

Electrificación en Otáez se detuvo desde 2008

Electrificación en Otáez se detuvo desde 2008

YULMA ALVARADO

En 2008 fue el último año que una comunidad en el municipio de Otáez accedió al servicio de energía eléctrica. Para este 2018, el alcalde, Ismeal Mejorado Bretado espera incrementar la cobertura en comunidades de su municipio.

Resaltó que para los habitantes de las comunidades que no cuentan con este servicio este es uno de los factores que los mantienen en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, de ahí el proyecto.

La calidad de vida disminuye desde que los habitantes deben comprar alimentos perecederos a diario, lo que incrementa el costo de las mercancías en el municipio, además de que artículos tan básicos como una licuadora o una lavadora no pueden utilizarse.

"La obra que queremos impulsar es la electrificación de 13 localidades que están partiendo de la cabecera municipal con rumbo a la localidad de Sierra Santa".

El proyecto incluye la colocación de 28 kilómetros de tendido eléctrico y la creación de líneas secundarias, además de la red en cada uno de los poblados.

Mejorado Bretado reconoce que se trata de un proyecto muy ambicioso para el que requieren la mezcla de recursos.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha planteado al Gobierno del Estado.

La razón es que en opinión del Alcalde, presentar el proyecto al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), implicaría una mayor burocracia en cuanto a las gestiones del recurso.

"Es un trámite más complejo, más tardado en donde habría que conseguir el registro del proyecto en Hacienda y nos llevaría más tiempo y lo que queremos es inyectarle rápido recurso a la zona porque tiene prácticamente toda la vida sin ese servicio", puntualizó.

Dependerá de la respuesta que el Gobierno del Estado ofrezca al Ayuntamiento si la obra se realiza completa o si se arranca por etapas.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento tiene ya algunos avances; en los próximos días se espera que sean liberados los permisos de impacto ambiental sobre el proyecto.

13 POBLADOS

se verían beneficiados con el proyecto de electrificación

Escrito en: electricidad otáez Otáez proyecto, Gobierno, 0, pobreza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas