Un día como hoy

2012: Da su último respiro Camila Ella Williams, reconocida soprano lírica afroamericana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A seis años de su muerte, ocurrida un día como hoy pero de 2012, la soprano lírica Camila Ella Williams es recordada como la primera mujer afroamericana en conseguir un contrato con una gran compañía de ópera.

De esta manera, abrió las puertas de la oportunidad para otras cantantes de color en América, en una época en la cual las circunstancias políticas y raciales no eran favorables en Estados Unidos.

Camila Ella Williams nació el 18 de octubre de 1919 en una familia de modestos recursos, pero rodeada de la música, ya que fue miembro del coro de la Baptits Church en su natal Danville, Indiana.

Con el fin de continuar sus estudios musicales, Williams viajó a la universidad Virginia State College, donde se licenció en Educación Musical y estudió canto y piano, de acuerdo a una biografía suya publicada en el portal bloomington.in.gov.

Poco después la cantante gano una beca de la soprano Marian Anderson (1897-1993), quien combatió el racismo en su país, por lo que Williams se mudó a Filadelfia para recibir un entrenamiento vocal avanzado.

Su carrera como cantante dio inicio el 15 de mayo de 1946, cuando interpretó a “Cio-Cio–San”, en Madama Butterfly, ópera del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), como parte de la New York City Opera.

Actuación que sería la piedra angular de muchas noches gloriosas para la cantante, de acuerdo a una biografía publicada por www.dangene.net.

La contratación de Williams por la New York City Opera significó uno de los primeros intentos ocurridos en la unión americana de la posguerra para la integración de la cultura y el entretenimiento.

Junto con dicha compañía la soprano lírica actuó con regularidad hasta sus 35 años, e interpretó igualmente papeles como el de “Mimi” en La Bohème, de Puccini, y el papel protagonista en Aída, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Durante su carrera la soprano hizo varios una serie de viajes a su natal Danville, uno de ellos fue para el concierto que ofreció en la Iglesia Bautista Leal, en apoyo al movimiento de los derechos civiles.

Asimismo, Camila Ella Williams realizó giras mundiales, y en 1964 participó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a Martin Luther King, Jr. (1929-1968).

Además de participar en diferentes ceremonias para distintos presidentes de Estados Unidos.

A sus 76 años de edad Williams expresó que le hubiera encantado interpretar a “Susana” en Le Nozze di Figaro.

"Mozart era tan adecuado para mi voz. Pero tenían miedo de que me meta en una peluca blanca y maquillaje más blanco”, señaló la cantante, quien falleció el 29 de enero de 2012.

Escrito en: Ópera operistas Williams, soprano, Ella, lírica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas