Durango

Municipios, con las finanzas en ámbar

Municipios, con las finanzas en ámbar

Municipios, con las finanzas en ámbar

YULMA ALVARADO

Según el Sistema de Alertas, que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera los municipios de Coneto de Comonfort, Indé, Pueblo Nuevo, Rodeo y Vicente Guerrero se encuentran en el nivel ámbar en cuanto a sus finanzas.

Son tres los indicadores que toma a consideración el Sistema de Alertas. El primero se refiere al nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y las obligaciones sobre ingresos de libre disposición.

El segundo indicador tiene que ver con el servicio de la deuda pública y las obligaciones sobre ingresos de libre disposición y el tercero analiza las obligaciones adquiridas en el corto plazo con proveedores y contratistas en cuanto al total de los ingresos del municipio.

En este sentido, el municipio de Coneto de Comonfort tiene un nivel de 19.9 por ciento en el segundo indicador, por lo que aparece en rojo. Indé, por su parte, presenta un nivel de 10.5 por ciento en el mismo indicador.

Para el municipio de Pueblo Nuevo, es el nivel de endeudamiento con proveedores lo que baja su calificación en el semáforo. Este municipio, al cierre de octubre de 2017 presentaba un 30.2 por ciento de obligaciones de sus ingresos totales.

Rodeo, reportó un nivel de compromiso del 11.3 por ciento con relación al servicio de la deuda y obligaciones sobre igresos de libre disposición.

Por último, Vicente Guerrero reportó una deuda del 45.6 por ciento de sus ingresos totales a proveedores, razón por la cual la alerta para el Ayuntamiento se coloca en amarillo.

La Secretaría de Hacienda reporta que los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio no aportaron datos suficientes para llevar a cabo la semaforización.

Como un caso único, el municipio de Hidalgo de plano no aportó ningún dato para llevar a cabo la medición.

Pese a estos casos, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso local, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado afirmó que Durango no presenta ningún caso alarmante de municipios con una mala disciplina financiera.

Las solicitudes de créditos realizadas por algunos alcaldes se estarán revisando durante el siguiente periodo ordinario.

Escrito en: nivel, obligaciones, ingresos, libre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas