Nacional

Elecciones 2018

Rebasan coaliciones el tope de campaña

Dos de las coaliciones en contienda estarán por encima de los topes de gastos de campaña permitidos

Rebasan coaliciones el tope de campaña

Rebasan coaliciones el tope de campaña

EL UNIVERSAL

Según la Consultora Integralia dos de las coaliciones en contienda tendrán entre 852 millones de pesos y 945 millones de pesos de más, por encima de los topes de gastos de campaña permitidos para todos los cargos de elección federal en competencia este año.

El despacho que encabeza el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, concluyó que los límites de gasto de la campaña presidencial, 300 diputados federales y 64 senadores de mayoría ascienden a mil 646 millones de pesos, de modo que ese sería el tope de campaña al que debería sujetarse todo partido o coalición en todas las contiendas.

Sin embargo ninguna de las tres coaliciones que participan en la elección federal son totales.

Así, juntas, las prerrogativas de campaña de PRI, PVEM y Panal que integran la coalición Todos por México y postulan a José Antonio Meade, suman 2 mil 591 millones de pesos, es decir, superan el límite de gasto en 945 millones de pesos.

Sin embargo, esa coalición parcial contenderá junta sólo para la elección presidencial, 27% de los diputados y 50% de los senadores.

Los recursos que tienen PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de la coalición por México al Frente que abandera Ricardo Anaya, suman 2 mil 498 millones de pesos, lo que representa 852 millones de pesos en exceso al límite permitido de gasto en todas sus campañas federales.

Esa coalición tampoco es total, sino sólo para la presidencia, 90% de los cargos a diputados y 91% para cargo de senadores.

La coalición Juntos Haremos Historia que forman Morena, PT y Encuentro Social (PES) suman en prerrogativas de campaña mil 354 millones de pesos, por lo que estará 292 millones de pesos por debajo del tope máximo de erogaciones.

Esa coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia competirá unida además por 97% de los diputados y 97% de los senadores.

El reporte de Integralia indica que el costo presupuestario de las elecciones 2018 es de 28 mil 22 millones de pesos.

El resultado de la suma del presupuesto del INE, es de 17 mil 426 millones de pesos, el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por 3 mil 893 millones de pesos y el financiamiento a los partidos, por 6 mil 702 millones de pesos en este año, esto haría del proceso electoral federal de 2018 el más costoso en la historia.

Impulsa SFP acciones para evitar el uso político de programas sociales

La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, hizo un llamado a promover acciones de contraloría social, en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos destinados a programas de desarrollo social, con el fin de prevenir su utilización con fines políticos.

Durante la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores Estados Federación (CPCE-F), destacó la necesidad de acciones proyectadas con enfoque de blindaje electoral.

"Considerando que este año se realizan las elecciones de mayor magnitud en la historia de nuestro país es imprescindible que promovamos las acciones de contraloría social en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos destinados a programas de desarrollo social con el objetivo de impedir que sean utilizados con fines políticos", señaló Gómez González.

En un comunicado, la SFP indica que ante el exhorto hecho por su titular el viernes pasado, ya se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la actualización del Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales, suscrito en febrero de 2016.

Escrito en: elecciones 2018 topes de campaña rebasan topes CAMPANAS millones, coalición, pesos, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas