Regional

Marchan por los derechos de la mujer

Hombres y féminas se unieron para concientizar sobre la violencia social.

Marchan por los derechos de la mujer

Marchan por los derechos de la mujer

NAYIVE SALAZAR

Con el objetivo de llevar a las mujeres del municipio información sobre sus derechos y las alternativas que pueden tener en caso de vivir una situación de violencia, un centenar de personas marchó por las principales calles de la ciudad el pasado 25 de enero.

Estudiantes de nivel básico como lo es la Escuela Secundaria Técnica 8 y de nivel superior como alumnos de la Universidad España, amas de casa, regidores, funcionarias y empleadas municipales, personas de la sociedad civil, maestros y niñas protagonizaron una marcha con el fin de concientizar a la ciudadanía en general sobre la violencia contra el genero femenino. Esta violencia es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar hasta la muerte.

Dicha manifestación pública fue convocada por el Instituto Municipal de la Mujer iniciando frente al edificio de la Presidencia Municipal, donde previo a la marcha, la titular de dicha área Margarita Cervantes Cruz agradeció la asistencia de los presentes que se sumaron a la actividad con la finalidad de reforzar las tareas que se emprenden en favor de los derechos de las mujeres y las niñas victorenses. Explicó que la violencia no únicamente puede ser física, pues también puede ser de tipo psicológica, o bien, económica. Y cualquiera de estas debe terminar y atenderse en instancias como el IMM, que cuenta con el personal capacitado con el propósito de brindar ayuda a las mujeres que estén viviendo un episodio de violencia en cualquiera de sus tipos.

Después tomó la palabra la señora Carolina Retana de Ramos, esposa del Alcalde, quien en su mensaje pidió a las mujeres denunciar cualquier acto de violencia del cual sean víctimas y no permanecer en silencio, ssí como también brindar educación sobre este tema a los niños y niñas.

La calzada principal, la avenida Madero hacia el lado norte, la calle Felipe Ángeles en plena Zona Centro de la ciudad y la avenida Jesús Agustín Castro hasta llegar al punto de partida, es decir el edificio municipal, fue el recorrido que siguió el contingente pro derechos de las mujeres y las niñas.

Es importante este tipo de actividades y que nos inviten a sumarnos para hacerle ver a la sociedad en general la gravedad de este problema para acabar con él, comentó Sarahí Hernández, estudiante de Psicología. Nosotros, como jóvenes, somos una nueva generación que tenemos claro que no debemos seguir con actitudes machistas heredadas ni hacia nuestras hermanas, madres, hijas o esposa, dijo Arturo Alvarado, estudiante de la Licenciatura en Derecho, quien participó en la marcha.

Cabe hacer mención que la marcha tuvo tintes naranjas en el sentido de que los días 25 de cada mes son días naranjas pues es el color que internacionalmente se designó para recordar la lucha de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Escrito en: violencia a mujeres violencia, mujeres, derechos, brindar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas