Regional

Mantienen demanda para reparar viviendas de indígenas

LAS CASAS SE UBICAN EN LA ZONA INDÍGENA DE MEZQUITAL Y PUEBLO NUEVO

Mantienen demanda para reparar viviendas de indígenas

Mantienen demanda para reparar viviendas de indígenas

IGNACIO ESPINOZA

La Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mantiene su inconformidad por las 85 viviendas que se construyeron con muchos defectos en la zona indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, por lo que continuarán las gestiones para que se realicen las reparaciones correspondientes y sean entregadas satisfactoriamente a los beneficiarios.

En este sentido lo expresó el titular de la referida dependencia, Francisco Gurrola Rochín, tras añadir: "En la Delegación de la CDI, estamos muy inconformes por esos conceptos de la vivienda que en 2015 se planteó y se inició en 2016 y que a la fecha se nos maneja un avance del 85 por ciento por parte de ProVivah y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Fonhapo (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares)".

No obstante, el funcionario federal comentó que, desde su percepción, por las revisiones físicas que la instancia a su cargo ha efectuado a las viviendas que presentan defectos de construcción y edificación inconclusa, el porcentaje referido por las mencionadas dependencias no corresponde a la realidad, a pesar, dijo, de que sus titulares lo sostengan en esos términos.

Gurrola Rochín basa su argumento en que aún se observan defectos en las viviendas. "Son mínimas las que yo podría considerar que de las 250 que se programaron, solamente 177 se van a concluir, y de estas, unas 90 las consideramos al cien por ciento, todavía con defectos, y el resto han planteado que para finales del mes de febrero de este año las podrían terminar".

Esta es la información, enfatizó, que hace aproximadamente un año se le proporcionó a la Delegación Durango de la CDI, por lo que ese tiempo estimado ya se prolongó hasta 14 meses, de ahí que esta dependencia no dejará de lado las gestiones y continuará presionando para que las viviendas que presentan defectos en la construcción sean concluidas satisfactoriamente.

"Además, exigimos que le paguen a la gente que le han pedido fiado en la región, porque no es posible que, aparte de no concluir las casas, le pidan fiados la alimentación y materiales pétreos a la gente de la zona indígena y no les cumplan", concluyó exponiendo el Delegado de la CDI en esta entidad federativa.

Escrito en: VIVIENDAS INDÍGENAS CDI indígenas durango defectos, viviendas, Delegación, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas