Regional

Denuncian a empresa por presunta estafa

Por Luis Alberto Morales Cortés

La Comarca LAgunera.- Cerca de 400 personas acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer denuncia contra la empresa Agencia de Trabajo Coahuila Martínez y sus empleados, por una probable estafa, al incumplir con un contrato de llevarlos a laborar a Estados Unidos previo pago de seis mil pesos por persona.

Residentes de diferentes municipios de la Comarca Lagunera como San Pedro, Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Tlahualilo, Mapimí, Pueblo Nuevo, así como de Zacatecas y hasta Guadalajara figuran entre los afectados de la citada empresa.

Entre los denunciantes se especula que son mil las personas defraudadas que mediante volantes repartidos en sus respectivas cabeceras municipales fueron alentadas para invertir seis mil pesos para conseguir un trabajo en el extranjero.

David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, giró instrucciones para que se asesorara a los probables afectados y se levantaran las denuncias, ya sea por comparecencia o por escrito, según convenga a los intereses y el tiempo de los demandantes.

Entrevistados por separado, los quejosos señalaron como responsable de la estafa al director de la empresa de nombre David Martínez Guzmán, quien a través de distintos promotores, perifoneo y distribución de panfletos lanzó una convocatoria a principios del mes de febrero del presente año ofreciendo empleo en Estados Unidos a las personas desempleadas.

Con recibos bajo la razón social de Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, algunos dados de alta en la Secretaría de Hacienda, se consta el pago de los seis mil pesos por persona, que fueron firmados de recibido por Sandra Verónica López Quiroz, secretaria de la citada empresa.

Entre las primeras investigaciones de las autoridades se logró establecer que la misma empresa operaba en la región bajo el nombre de Agencia de Trabajo al Exterior, con oficinas en calle Ramón Corona número 125 de la colonia Centro, de donde desapareció sin explicación alguna.

Para los quejosos es preocupante la situación porque además del robo de seis mil pesos también tienen extraviados sus pasaportes que entregaron previamente para que se hiciera el supuesto trámite que les permitiría trabajar en el extranjero.

ANTECEDENTE

Desde la tarde del lunes 10 de abril, se congregaron en las oficinas de la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, ubicadas en calle Escobedo 893 al oriente de la ciudad, un grupo de inconformes, por los constantes cambios de fecha que daba la empresa para que sus clientes viajaran a Estados Unidos.

Era tanto el malestar de los inconformes que decidieron tomar las oficinas por su propia mano para ejercer presión y obtener una respuesta de David Martínez, Luis Armando López Ruvalcaba, Jorge García Rodríguez, Raquel Rubio Galván o Sandra Verónica López, distintos representantes de la empresa.

Al verse presionados, empleados de la negociación identificados como Francisco Reyes Gutiérrez, Luis Ramos Ortiz, Norma Leticia Martínez Estala, Miguel Ángel Villa García, José Guadalupe Ramírez Juárez y Jesús Salvador Molina Ravelo, solicitaron la intervención de la Policía Preventiva.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a José Jesús Sicsick Arévalo, de 47 años, y José Lorenzo Gutiérrez Espinoza, vecino de Pánuco de Coronado y de Cuencamé, Durango, respectivamente, que demandaban una respuesta a los que ofertaron los trabajos a sus paisanos.

Denuncian

a ex edil

El ex alcalde de San Pedro, Coahuila, Emilio Bichara Marcos Wong, fue denunciado como el incitador de la toma de las oficinas de la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez, y enfrenta cargos por privación de la libertad, secuestro, motín y sedición.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se recibió la querella por parte de Sandra Verónica López Quiroz, secretaria de la citada empresa, quien manifestó que estuvo secuestrada por los hombres que le demandaban el reembolso de seis mil pesos cada uno.

Un televisor, un teléfono con fax y demás artículos de oficina fueron sustraídos por los manifestantes que acompañaban a Bichara Marcos Wong y tal acción obligó la presencia del Ministerio Público y Policía Ministerial para tratar de conciliar entre las partes.

Apegados a la ley, los representantes sociales conminaron a los inconformes para que se retiraran del lugar y acudieran a interponer su respectiva denuncia, para lograr que Sandra Verónica López y otro joven pudieran salir de las oficinas sin mayor contratiempo.

Escrito en: empresa, Agencia, seis, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas