Internacional

Estrellas de Hollywood sabotean discurso de Trump; lo acusan de supremacista

Estrellas de Hollywood sabotean discurso de Trump; lo acusan de supremacista

Estrellas de Hollywood sabotean discurso de Trump; lo acusan de supremacista

EFE

Mark Ruffalo, Michael Moore y un puñado de estrellas de Hollywood boicotearon hoy el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EU, Donald Trump, con un evento alternativo en el que se criticó su "agenda supremacista blanca".

El actor y director de cine Mark Ruffalo presentó el evento en Nueva York, bautizado como "El discurso popular del Estado de la Unión", y definió a la resistencia, el nombre con el que se conoce a los activistas anti-Trump, como un "movimiento de decencia".

"Nuestros ojos están bien abiertos, estamos bien despiertos y vamos a fiscalizarnos los unos a los otros, probablemente por primera vez en décadas", exclamó Ruffalo, que pidió "proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluidos los 'soñadores'", como son conocidos los jóvenes indocumentados llegados al país en la infancia.

La cofundadora de United We Dream, Cristina Jiménez, elevó el tono al acusar a Trump de estar utilizando la crisis de los soñadores "para impulsar una propuesta supremacista blanca que perseguiría a nuestros padres, a los inmigrantes afroamericanos y a la idea de que las familias deben estar juntas".

Las asociaciones We Stand United, Move On y Stand Up America organizaron el acto, para el que se vendieron entradas por 47 dólares, y que surgió como respuesta al discurso que Trump ofrecerá este martes en Washington.

La principal meta del autodenominado discurso "populista" es trasladar el movimiento anti-Trump de las calles a las urnas, y conseguir más victorias como la de Alabama, donde el demócrata Doug Jounes venció al ultraconservador Roy Moore tras más de dos décadas de dominio republicano.

Una de las organizadoras de la Marcha de Mujeres, la colombiana Paola Mendoza, informó que iniciarán una gira por 10 ciudades de estados en disputa para conseguir registrar un millón de nuevos votantes.

Mendoza recordó que en los últimos comicios presidenciales 14 millones de latinos no acudieron a las urnas. "Catorce millones de votos. Eso no es una ola azul, ¡eso es un tsunami marrón!", exclamó la activista.

En la misma línea, el director Michael Moore dijo que aquellos que no votan "no es que no sean empáticos, es que están enfadados; no es que sean ignorantes, sino que han sido ignorados" y afirmó que los ocho millones de votantes de Obama que apoyaron a Trump "solo querían lanzar una bomba al sistema" y se podían "recuperar".

El comediante colombiano John Leguizamo pidió hacer "América grande otra vez", pero "hacerla grande de verdad, no solo para los blancos, los ricos y los hombres".

La actriz Cynthia Nixon, conocida por su papel de Miranda Hobbes en "Sex and the City", alertó de que la "democracia está siendo atacada" e instó a "mantenerla y luchar por ella".

En una entrevista reciente, Nixon dejó la puerta abierta a disputar las primarias demócratas al actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Hace una semana, cuatro legisladores del Partido Demócrata afirmaron que no asistirían al discurso de Trump, después de que el presidente supuestamente calificara como "agujeros de mierda" a países latinoamericanos y africanos.

En esta línea de protesta, las legisladoras de ese partido pidieron a sus compañeros que vistan de negro en solidaridad con las víctimas de acoso sexual.

Escrito en: Donald Trump discurso, Moore, Trump, supremacista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas