Nacional

Gobernadores dicen apoyarme, pero sólo en WhatsApp: Corral

Gobernadores dicen apoyarme, pero sólo en WhatsApp: Corral

Gobernadores dicen apoyarme, pero sólo en WhatsApp: Corral

EL UNIVERSAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que va solo en la lucha que ha emprendido en contra de la corrupción y de la impunidad, porque en la movilización que realiza por varias entidades no ha recibido el apoyo de otros gobernadores, ni siquiera de los de su propio partido político, el PAN.

En el paso de la Caravana por la Dignidad, por Aguascalientes, mencionó que algunos mandatarios panistas le han dado únicamente el respaldo moral en mensajes por teléfono y gobernadores de otros partidos lo alientan a seguir adelante. "¡No le aflojes Corral!, me dicen".

En la batalla por lo que dijo son "las represalias económicas del presidente Enrique Peña Nieto" al pueblo de Chihuahua, "estamos solos, en términos de los gobernadores estamos solos", puntualizó.

"Yo sé que yo no les voy a andar pidiendo que ahorita asuman esta bandera nuestra, porque cada estado tiene su realidad, yo tengo que comprender eso. Sí, algunos sí me dicen que están conmigo, pero nada más en el WhatsApp, pero bueno ya es un avance", dijo Corral, poco antes de reunirse el privado con el gobernador Martín Orozco.

Por otra parte, Corral pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que decline su competencia en las investigaciones que inició por la supuesta tortura infligida al exsecretario general del PRI de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que las retome la Fiscalía de su estado, a cambio de que el exdirigente político sea reubicado a Cereso federal.

Sostuvo que la supuesta tortura que aduce el gobierno federal a través de la PGR es una "treta montada, porque ellos saben que eso no es cierto".

En ese contexto, dijo que ha propuesto que se realicen los mecanismos que necesiten para que se tenga la certeza de que se ha respetado el debido proceso en el caso de Gutiérrez, de que hay garantías; planteó que alguna organización nacional y un organismo internacional certifiquen en Chihuahua el Protocolo de Estambul.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua un informe detallado sobre la implementación de las medidas cautelares solicitadas la semana pasada en favor de Gutiérrez Gutiérrez, recluido en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por el delito de peculado agravado.

En una carta difundida por su defensor, el abogado Antonio Collado Mocelo, Gutiérrez denunció haber sido amenazado de muerte en dos ocasiones al interior del centro penitenciario estatal.

Ante ello, Corral afirmó que el gobierno de Chihuahua y la Fiscalía General de Justicia de la entidad se someterán a cualquier revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales para que apliquen el Protocolo de Estocolmo, a efecto de comprobar que se ha llevado el debido proceso en el caso Gutiérrez.

Escrito en: Javier Corral Caravana por la Dignidad Chihuahua,, Gutiérrez, gobierno, Chihuahua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas