Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 30 ene 2018, 9:14am 12 de 27

Pidieron a la SCT restringir tránsito

Siniestralidad. Mientras en otras naciones se tiene el 0.3 por ciento de siniestralidad, en México está en 1.5 por ciento; es decir, cinco veces más accidentes en las carreteras del país que en otras partes del mundo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Paralización de la “Súper” exhibe de nuevo el riesgo del doble remolque.

Desde octubre del 2016 se había pedido a las autoridades federales restringir la circulación de camiones de doble remolque en el país.

A poco más de dos semanas del cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán a la altura del puente El Carrizo, derivado de la volcadura e incendio precisamente de una pipa de doble remolque, el tema de a prohibición vuelve a surgir.

"Existe un debate muy importante a nivel nacional de la prohibición o permanencia de permisos para que este tipo de permisos puedan circular por nuestras carreteras. Una vez más se confirma el peligro que representa para quienes circulamos al lado de estos vehículos de doble semi-remolque", señaló el aún diputado local Adán Soria.

A mediados de octubre del año 2016, la Cámara de Diputados federal aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad para que implementaran acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga de doble remolque "a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas".

Durante la discusión del punto de acuerdo se expuso que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte comprobó que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, conocidos como camiones doble remolque, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

La supercarretera está cerrada en uno de sus tramos desde el pasado viernes 12 de enero, cuando se desprendió el segundo tanque de una pipa en el que transportaba 68 mil litros de diesel, lo que provocó el incendio de 44 mil litros del combustible. El calor del siniestro destruyó el concreto y el acero del puente El Carrizo.

El exhorto de la Cámara de Diputados se derivó de las más de mil muertes anuales vinculadas a este tipo de camiones, que de 400 mil vehículos de carga que circulan en el país el 8 por ciento es doble remolque y el 2.2 por ciento de los accidentes que suceden en las carreteras es causado por los camiones de doble articulado.

TARDARÍAN 7 MESES

Cámaras empresariales de Sinaloa aseguran que hasta siete meses podrían llevarse los trabajos de reparación del Puente "El Carrizo", en la supercarretera Durango a Mazatlán.

Por su parte, diputados locales aseguran que desde 2016 se había solicitado restringuir la circulación de camiones de doble remolque en el país, debido a la cantidad de accidentes y muertes que ocasionan.

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doble remolque SUPERCARRETERA

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