Regional

Inicia plan de canje de armas

Casi 100 artefactos se destruyeron en la campaña efectuada en el año 2017.

Inicia plan de  canje de armas

Inicia plan de canje de armas

RICARDO BELTRÁN

En Gómez Palacio, nuevamente se puso en marcha la campaña de canje y destrucción de armas de fuego que conjuntamente organizan el Ayuntamiento y el Ejército Mexicano para su edición 2018, esto con el objetivo de cerrar filas y exhortar a la ciudadanía a entregar estos objetos que representan un peligro para la integridad física de las personas y riesgos jurídicos innecesarios.

Al respecto, se comentó que esta campaña es una continuación de los esfuerzos que ya se venían haciendo por mejorar sustancialmente la seguridad pública, ya que aunque no hay cifras específicas del número de delitos que podrían prevenirse con la entrega de un arma, sí se contribuye en gran manera con una mayor seguridad pública para toda la sociedad.

Al referido evento asistieron el coronel de infantería Sergio Escobar Sánchez, comandante del 72 Batallón de Infantería, además del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Campagne; el comandante de la Policía Metropolitana, Francisco Javier Gurrola Gómez, y el director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Ricardo Fontecilla Almaraz.

Conviene recordar que durante el año pasado, en esta campaña, se destruyeron casi 100 armas, con un presupuesto cercano a los 120 mil pesos, con recursos 100 por ciento municipales y que de acuerdo con el armamento o artefactos entregados por los ciudadanos se han ido aportando.

Además, se reveló que desde 500 hasta tres mil 500 pesos pueden obtener los ciudadanos por la entrega de armas cortas, largas, cargadores o artefactos explosivos, lo que dependerá del estado en que se encuentren y la funcionalidad.

Al momento de recibir las armas, los elementos del Ejército Mexicano proceden a la inmediata destrucción del mismo y se determina la entrega del recurso para el ciudadano, se le entrega una despensa y no se realiza averiguación alguna sobre el origen del arma, con lo que se elimina cualquier situación de riesgo para los ciudadanos que entregan las armas.

De igual forma, se destacó que Gómez Palacio es el municipio que menores índices delictivos tiene y mucho de ello se debe a la labor que se está haciendo en Seguridad Pública, pues se efectúan recorridos y mejores coberturas de la Policía y con ello se ha logrado que los delitos, particularmente los patrimoniales, disminuyan.

También, se indicó que el programa de canje de armas se trasladará a las colonias y los ejidos con la finalidad de que se acerque en beneficio a estos lugares y disminuya el riesgo en el traslado a los centros de cambio, pero sobre todo para que no existan más armas en las casas de las familias, evitando además peligros para los niños y la salud de las familias.

Para concluir, se mencionó que este módulo de canje operará en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mientras que en el caso de las comunidades rurales habrá un poco más de flexibilidad para su instalación pero siempre se procurará llegar a la mayor cantidad posible.

Escrito en: canje de armas Canje de armas GP armas, canje, entrega, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas