Kiosko

A 70 años de la muerte de Gandhi

El líder pacifista falleció el 30 de enero de 1948

A 70 años de la muerte de Gandhi

A 70 años de la muerte de Gandhi

NOTIMEX

Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político pacifista Mahatma Gandhi es recordado este día, a 70 años de su muerte, por haber luchado contra el regimen británico no con la violencia sino a partir de la desobediencia civil.

Mohandas Karamchand Gandhi, por su nombre de pila, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia hindú.

De acuerdo con sus biógrafos y registros históricos, Mahatma (que significa ‘Gran Alma’) creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.

LE NEGARON EL PREMIO NOBEL

Considerado como el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India, Gandhi fue nominado para el Premio Nobel de la Paz cinco veces, pero nunca lo recibió.

“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, era una de sus frases célebres.

El año de su muerte, en 1948, el Premio no fue otorgado, la razón declarada era que “no había un candidato vivo adecuado” ese año. Su cumpleaños, el 2 de octubre, se celebra como una fiesta nacional en la India cada año.

A pesar de haber llegado con un año de contrato, Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Al presenciar el prejuicio racial experimentado por sus compatriotas, sirvió de catalizador para su activismo posterior, e intentó luchar contra la segregación en todos los niveles.

Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893. En 1904 fundó su primer diario: Indian Opinion, para promover los intereses de los indios en ese país.

Desarrolló su creencia teórica en la protesta civil no violenta en una postura política tangible, cuando se opuso a la introducción del registro para todos los indios, dentro de Sudáfrica, a través de la falta de cooperación con las autoridades cívicas relevantes.

Gandhi sufrió seis intentos de asesinato conocidos durante el curso de su vida. El primero tuvo lugar el 25 de junio de 1934, cuando estaba en Pune dando un discurso, junto con su esposa, Kasturba.

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.

Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, en Pune y otras áreas en toda la India, se decía que había una celebración en las calles.

Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949. Fueron condenados y ejecutados, una semana más tarde, en Ambala Jail, el 15 de noviembre de 1949.

Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, y el lugar donde también murió su esposa. El memorial en su honor lleva el epígrafe “Hé Ram” (Oh Dios) aunque no hay pruebas concluyentes de que pronunció estas palabras antes de la muerte.

Escrito en: mahatma gandhi aniversario luctuoso Gandhi, India,, lugar, dispuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas