Internacional

Expulsan a hijo de Fujimori del mayor partido opositor de Perú

Expulsan a hijo de Fujimori del mayor partido opositor de Perú

Expulsan a hijo de Fujimori del mayor partido opositor de Perú

AP

El mayor partido opositor peruano, que lidera Keiko Fujimori, hija mayor del indultado expresidente Alberto Fujimori, expulsó el martes de sus filas al legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, porque modificó su voto en diciembre para evitar la destitución del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Kenji, el legislador que obtuvo más votos en las elecciones parlamentarias de 2016 en Perú, confirmó el martes en su cuenta oficial de Twitter la decisión del partido derechista Fuerza Popular, que domina el parlamento unicameral de Perú y que agrupa a los seguidores del expresidente Fujimori, que gobernó Perú en el decenio 1990-2000.

El hijo menor del exmandatario, de 37 años, colocó en su cuenta de Twitter el documento donde se decide su expulsión de acuerdo al reglamento interno del partido político. Su hermana Keiko y su padre no se han pronunciado hasta el momento.

El 22 de diciembre, Kenji y otros nueve legisladores que integran una facción minoritaria dentro de Fuerza Popular se abstuvieron a última hora de votar a favor de la destitución de Kuczynski por ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, con lo que lograron que el mandatario permanezca en su puesto en el episodio de mayor inestabilidad política de Perú durante el siglo XXI.

Aquel desacuerdo mostró las disputas internas entre Keiko y Kenji.

Dos días después de la abstención, el expresidente Fujimori fue indultado de su condena de 25 años de cárcel por Kuczynski y liberado de la cárcel, lo cual fue interpretado como "canje político" por una parte de los peruanos que han salido a las calles a protestar por estos hechos.

Kuczynski había enfrentado un proceso de remoción luego de que una pesquisa encabezada por la oposición revelara documentos que mostraron que Odebrecht pagó 782.000 dólares a Westfield Capital, la consultora privada del presidente hace más de una década por asesorías financieras. Algunos de los pagos a su firma coinciden con el tiempo en que Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro del gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La tormenta de escándalos de corrupción sembrada por Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos a partir del 2000.

Los efectos de Odebrecht han derivado en una orden de captura internacional contra Toledo, una investigación por sobornos a Alan García (2006-2011) y la prisión provisional de Ollanta Humala (2011-2016). La fiscalía también investiga a la exalcaldesa izquierdista de Lima, Susana Villarán, y a la propia Keiko Fujimori.

Escrito en: mayor, Perú, Keiko, Fujimori,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas