Internacional

Niños migrantes sin defensores públicos

Los menores que hoy enfrentan la deportación huyeron de la violencia

Niños migrantes sin defensores públicos

Niños migrantes sin defensores públicos

NOTIMEX

Inmigrantes indocumentados menores de edad no tienen derecho a tener abogados pagados por el gobierno en una audiencia de deportación, resolvió un tribunal federal de Apelaciones.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó la decisión de un juez de inmigración de negar el asilo a un menor identificado como C.J.L.G., quien salió de Honduras a la edad de 13 años después de ser amenazado por pandillas.

El menor no tenía un abogado, y su madre no pudo encontrar ayuda legal gratuita.

El Noveno Circuito resolvió que la ley federal no garantizaba abogados pagados para niños en el tribunal de inmigración y que el adolescente no demostró que necesitaba un abogado para salvaguardar sus derechos.

"Obligar a un abogado designado por un tribunal de forma gratuita podría tensar aún más un sistema de inmigración ya sobreextendido", escribió la juez Consuelo M. Callahan, quien fue designada por el presidente George W. Bush.

La decisión fue un golpe para los activistas por los derechos de los inmigrantes, quienes han estado tratando durante años de obtener asesores legales para los jóvenes que enfrentan la deportación.

"Es una decisión brutal", dijo Ahilan Arulanantham, director legal de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California. "Es brutal para él y también brutal para miles de otros niños que han huido de tres de los países más violentos de la Tierra: Honduras, Guatemala y El Salvador".

Expreso que la mayoría de los menores que enfrentan procedimientos de deportación sin abogados llegaron a Estados Unifdos para escapar de la violencia en esos tres países.

La ACLU y otra organización intentaron de manera infructuosa en el pasado obtener abogados para menores a través de una demanda colectiva.

"Miles de niños no acompañados serán expulsados".

Escrito en: Migrantes EU NIÑOS MIGRANTES abogados, tres, menores, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas