Kiosko

Las favoritas de los Platino

‘Una mujer fantástica’ y ‘Zama’ destacan en la preselección oficial de los premios iberoamericanos

Las favoritas de los Platino

Las favoritas de los Platino

EFE

Con la primera preselección anunciada ayer, las películas ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, ‘Zama’, de la argentina Lucrecia Martel, y ‘Últimos días en La Habana’, del cubano Fernando Pérez, se perfilan como las favoritas de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano.

Son los títulos que aparecen en más categorías en este primer corte decidido por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las Academias e Institutos de Cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas.

El 20 de febrero se anunciarán las 20 candidaturas en cada una de las categorías y el 14 de marzo las nominaciones finales que competirán por los premios de esta V edición, que se entregarán el 20 de abril en una gala que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México), precisa un comunicado de los organizadores.

‘UNA MUJER FANTÁSTICA’

En esta primera selección destaca ‘Una mujer fantástica’, nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y al Goya al mejor filme iberoamericano.

Este filme dirigido por Lelio puede optar a premio en los Platino en ocho categorías ya que está preseleccionada en las de mejor película, dirección, guion, actriz (Daniela Vega), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y el galardón especial al Cine y Educación en Valores.

‘ZAMA’

El filme aparece en ocho apartados pero con nueve opciones -película, dirección, guion, actor (Daniel Giménez Cacho y Matheus Nachtergaele), montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.

‘ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA’

La película del cubano Fernando Pérez puede entrar en las nominaciones a mejor película, dirección, guion, actor (Jorge Martínez), montaje, fotografía y dirección de sonido.

LAS MEXICANAS

‘Vuelven’, de Issa López postulada en ocho categorías, junto con ‘Camino a Marte’, de Humberto Hinojosa Ozcariz, en siete apartados y ‘Las hijas de Abril’, de Michel Franco en cinco; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben.

La premiación será transmitida en vivo por TNT para Latinoamérica el próximo 29 de abril.

Escrito en: Platino premios - dirección, Platino, categorías, guion,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas