Nacional

Elecciones 2018

Recibirán Frente y PRI más dinero del que pueden gastar en campaña

Recibirán Frente y PRI más dinero del que pueden gastar en campaña

Recibirán Frente y PRI más dinero del que pueden gastar en campaña

EFE

Los comicios federales del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán presidente, 500 diputados y 128 senadores, tendrán un costo de 28.022,5 millones de pesos (1.494 millones de dólares), según un reporte de la consultoría electoral Integralia.

"El costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años", contó a Efe el director general de la consultoría, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del órgano electoral mexicano entre 2003 y 2007.

Según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17.426,4 millones de pesos (929 millones de dólares) de las arcas públicas, los partidos políticos recibirán 6.702,9 millones de pesos (357 millones de dólares) y el Tribunal Electoral gastará otros 3.893,2 millones de pesos (208 millones de dólares).

"La fórmula está diseñada para que año tras año aumente el gasto porque la legislación da tantas responsabilidades a las instituciones electorales que estimula su crecimiento", dijo Ugalde, quien señaló que "otro modelo es posible".

La coalición liderada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la que más dinero público reciba para la campaña y gastos ordinarios, con 2.591,9 millones de pesos (138 millones de dólares), seguida de la alianza opositora Por México al Frente, con 2.498,6 millones de pesos (133 millones de dólares), y la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, con 1.354,1 millones de pesos (74 millones de dólares).

Los partidos tienen prohibido gastar más de 1.646,9 millones de pesos (87,8 millones dólares) en sus campañas, pero tanto la alianza del PRI como Por México al Frente recibirán más dinero del que se pueden gastar, destacó Ugalde.

"Supuestamente, no pueden financiar su campaña con el dinero percibido para gastos ordinarios, pero la realidad nos demuestra lo contrario", lamentó el experto, quien criticó que "el sistema electoral no responde a la realidad política".

El estudio solo analiza el nivel federal de los comicios, aunque durante el mismo día también se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, 1.596 ayuntamientos y 972 diputados locales en todo el país.

Cerca de 86 millones de electores están llamados a las urnas, en las que casi un millón de ciudadanos formarán parte de los centros de votación.

Escrito en: elecciones 2018 INE PRI Frente millones, pesos, dinero, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas