Internacional

Movimiento Talibán, activo en el 70% de Afganistán

Movimiento Talibán, activo en el 70% de Afganistán

Movimiento Talibán, activo en el 70% de Afganistán

NOTIMEX

El Movimiento fundamentalista del Talibán está activo en el 70 por ciento de Afganistán y tiene por completo bajo su control 14 distritos, según una investigación de la cadena británica BBC, publicada hoy en esta capital.

El estudio fue realizado entre el 23 de agosto al 21 de noviembre pasado por periodistas de la BBC a más de mil 200 personas de los 399 distritos de Afganistán, a quienes les preguntaron sobre la situación de seguridad en su área.

“Estas conversaciones se realizaron en persona o por teléfono y toda la información se verificó al menos dos ocasiones y, a menudo, con otras seis fuentes diferentes”, destacó la cadena británica al dar a conocer los resultados de su investigación.

En algunos casos, agregó, los reporteros de la BBC incluso fueron a las estaciones de autobuses locales para encontrar personas que viajaban desde distritos remotos e inaccesibles con el fin de verificar cómo es la situación de sus comunidades.

Las entrevistas revelaron que desde 2014, cuando las tropas de extranjeras abandonaron el país asiático, el remanente Talibán ha tomado el lugar de amplias zonas del país, incluidos los distritos de Sangin, Musa Qala y Nad-e Ali, en la sureña provincia de Helmand, bastión histórico del grupo.

De acuerdo con la investigación de la BBC de Londres, los talibanes tienen el control total de 14 distritos, es decir el 4.0 por ciento del país, y tienen una presencia física activa y abierta en otros 263, el 66 por ciento del territorio.

Las cifras revelaron que alrededor de 15 millones de personas, la mitad de la población, viven en áreas controladas por los talibanes o en las que el derrocado régimen fundamentalista está presente y ejerce su violencia.

“En las áreas definidas con presencia talibán activa y abierta, los militantes realizan frecuentes ataques contra posiciones del gobierno afgano. Estos van desde grandes ataques organizados de grupos en bases militares hasta ataques individuales esporádicos y emboscadas contra convoyes militares y puestos de control policial”, destacó el reporte.

La British Broadcasting Corporation (BBC) destacó que en 2017 más de ocho mil 500 civiles murieron en ataques en todo Afganistán y más de un centenar tan sólo este mes en varios hechos registrados en Kabul y la ciudad de Jalalabad.

La investigación incluye el testimonio de varios de los afganos entrevistados, quienes revelan las atrocidades cometidas por los militantes y el miedo con que viven a diario por los combates que libran con las tropas afganas y el grupo Estado Islámico (EI), que busca arrebatarle el control de las zonas que tiene en su poder.

Pese a las revelaciones arrojadas con la investigación de la BBC de Londres, el gobierno afgano restó importancia al informe y afirmó este miércoles que controla la mayor parte del país y que el talibán controla cada vez menos zonas.

“Las actividades de los talibanes y del Estado Islámico se han reducido considerablemente”, subrayó Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, en declaraciones a la BBC al ser cuestionado sobre la investigación.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia, que se hizo famosa internacionalmente por las ejecuciones y amputaciones públicas, así como el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las tapas de cabeza a pies y solo tiene una abertura a la altura de los ojos y tenían prohibido estudiar, salir solas de sus casas y ver la televisión o escuchar la radio.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Escrito en: Talibanes Afganistán ataques afganistan atentados afganistan control, ataques, investigación, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas