Nacional

Contrata Veracruz abogado en EU para recuperar bienes robados por Duarte

Contrata Veracruz abogado en EU para recuperar bienes robados por Duarte

Contrata Veracruz abogado en EU para recuperar bienes robados por Duarte

NOTIMEX

El gobierno de Veracruz contrató a Tony Buzbee, un reconocido abogado de Texas, para recuperar parte del dinero invertido en Estados Unidos que fue presuntamente robado a las arcas públicas de esa entidad por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, está actualmente detenido en México sujeto a un proceso judicial acusado de sustraer cientos de millones de dólares de fondos públicos del estado.

Buzbee informó a la revista especializada “Texas Lawyer”, que presentó a petición del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, una petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar unos 75 millones de dólares que Duarte utilizó para comprar bienes inmuebles en Houston.

La petición acusa a Duarte y a varios de sus asociados de robo y conversión, y busca decomisar las viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de Houston que fueron comprados con dinero destinado a programas sociales de Veracruz.

"El dinero robado por Duarte pertenece por derecho al pueblo del estado de Veracruz", argumenta la petición ante la corte, de acuerdo con Texas Lawyer.

"El estado a través de interponer esto y otras acciones busca recuperar los fondos robados por Duarte y los que actuaron en concierto con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados ", señaló el documento.

Buzbee dijo la revista que la demanda es la primera de muchas que espera presentar en un esfuerzo por recuperar el dinero que Duarte y sus socios gastaron en bienes raíces en Estados Unidos.

"Esperamos presentar demandas en Florida, hay una mansión de ocho millones de dólares allí. Hay condominios en Nueva York ", detalló Buzbee.

"En este momento estamos empezando en Texas y manejando eso. Hay casas que compró en Houston que oscilaron entre los 250 mil y los dos millones de dólares", añadió.

La demanda nombra a los dueños de propiedades registradas y corporaciones de responsabilidad limitada como demandados. Todos ellos tienen conexiones con Duarte.

"Espero que nadie se presente, obtendré un fallo por incumplimiento y devolveré el dinero", dijo Buzbee sobre los bienes inmuebles que están en propiedad de los acusados.

"Hubo todo tipo de cosas locas hechas. Algunos de ellos, simplemente trajeron una maleta llena de dinero y compraron propiedades" , indicó.

Otras propiedades fueron compradas a través de transferencias de dinero tradicionales que involucran a bancos y compañías de bienes raíces, lo que se convertirá en un problema en futuros litigios, explicó.

"Hay algunas empresas que están algo arruinadas en este momento porque hicieron negocios con estas personas", dijo Buzbee. "Vamos a recuperar ese dinero".

Buzbee es fundador de la firma de abogados “The Buzbee Law Firm” y es reconocido por sus litigios comerciales en Texas.

Escrito en: Duarte, recuperar, dinero, bienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas