Nacional
EL UNIVERSAL
jue 1 feb 2018, 8:11am 8 de 41

Alista CNDH un reporte a la ONU

Calendario. México sustentará dicho informe en noviembre de 2018 y recibirá sus recomendaciones en la primavera de 2019.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará por primera vez en el Tercer Ciclo de Revisión a México del Examen Periódico Universal (EPU) una contribución que incluirá los aportes de 32 integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Al encabezar en Puebla la inauguración del primero de cuatro conversatorios regionales para recoger los diagnósticos y propuestas sobre la situación de los derechos humanos en el país, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló que los ombudsperson deberán presentar una visión de conjunto sobre el estado de los derechos fundamentales.

"Todas sus aportaciones son fundamentales para llevar a Ginebra la voz firme, autónoma e independiente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos", comentó.

En este sentido, consideró que la FMOPDH debe ser aliada del Examen Periódico Universal y apoyar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas a México en esa tarea complicada, y destacó que el papel de la federación es el de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, a través del examen del Consejo de Derechos Humanos.

México ha sido objeto de dos evaluaciones previas a este ejercicio y en total se han emitido 267 Recomendaciones: 91 en 2009, de las cuales 83 fueron aceptadas; cinco se consideraron superadas y tres fueron rechazadas; en 2013 se emitieron 176 recomendaciones, de las cuales 166 fueron aceptadas y 10 se aceptaron parcialmente o se tomó nota de ellas.

RELACIONADAS

CNDH DERECHOS HUMANOS ONU

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry