Internacional

Confirman cinco fosas comunes en Myanmar

Confirman cinco fosas comunes en Myanmar

Confirman cinco fosas comunes en Myanmar

AGENCIAS

Enterrados a medias en fosas comunes, se observan los cadáveres de hombres con el rostro quemado por el ácido o acribillado a balazos. Noor Kadir apenas pudo reconocer a sus amigos por el color de sus pantalones cortos.

Kadir y otros 14 musulmanes rohinyas escogían a los jugadores de sus equipos para un juego de chinlone, parecido al futbol, cuando comenzaron los disparos. Para cuando los soldados dejaron de disparar contra la aldea de Gu Dar Pyin, en Myanmar, sólo Kadir y otros dos de sus compañeros seguían vivos.

Días después, Kadir encontró a seis de sus amigos entre varios cuerpos lanzados a dos fosas.

Son dos de las más de cinco fosas comunes, ninguna de ellas reportadas previamente, que The Associated Press ha confirmado a través de varias entrevistas con más de dos decenas de sobrevivientes que se encuentran en un campo de refugiados en Bangladesh y con la ayuda de videos fechados tomados con teléfonos celulares.

El gobierno de Myanmar afirma constantemente que masacres como la de Gu Dar Pyin nunca existieron, y sólo ha reconocido la existencia de una fosa común que contiene a 10 "terroristas" en la aldea de Inn Din. Sin embargo, las investigaciones de AP muestran que el ejército masacró a civiles y dejan abierta la posibilidad de que haya más fosas con muchas más víctimas.

Se trata de la evidencia más reciente de lo que luce cada vez más como un genocidio en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, perpetrado contra de los rohinyas, una etnia musulmana perseguida desde hace tiempo en un país de mayoría budista. La oficina de comunicaciones del ejército birmano no respondió a varias llamadas en busca de comentario el miércoles y jueves.

Escrito en: Myanmar fosas comunes fosas, Kadir, ejército, comunes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas