Kiosko

'Salvaje' cancelación

'Salvaje' cancelación

'Salvaje' cancelación

AGENCIAS

La región salvaje, cinta mexicana ganadora en Venecia y que ha sido estrenada en países como Estados Unidos, Alemania, Japón y España, no tendrá funciones en Cinemex.

La cadena que llevaba al menos un mes promoviendo el lanzamiento en su página online decidió sacarla de su programación argumentando la falta de espacios para ella.

Amat Escalante, realizador del filme que aborda los temas de violencia, sexualidad y una criatura que da placer a hombres y mujeres, lamentó la postura de la exhibidora.

"Una de la dos únicas cadenas nos cerró la puerta para presentarla, es un momento muy bajo para el cine mexicano que trata de arriesgar", consideró vía telefónica. "Es una situación desagradable y medio gacha, es una lástima por ejemplo, que en la ciudad de Guanajuato donde filmé la película, el crew, los actores, no la puedan ver en cines porque sólo hay Cinemex".

Hasta la noche de ayer miércoles, Cinemex no había comunicado su postura al respecto, pero cineastas internacionales como Guillermo del Toro, nominado al Oscar y Alfonso Cuarón, sí a través de Twitter.

"Esto es ofensivo e indignante. Espero Cinemex reconsidere", escribió Cuarón en su red social.

La región salvaje dio en Venecia 2016 a Amat el León como Mejor Director, lo mismo en el Austin Fantastic Fest.

El realizador tiene en su expediente 22 premios, entre ellos los obtenidos en Cannes, por Heli y Sangre.

Durante la conferencia oficial del largometraje, la semana pasada, se había confirmado la presencia en Cinemex y Cinépolis, cadena última que le ha dado cabida en 70 de sus pantallas a partir de este viernes.

La región salvaje tardó más de un año en estrenar porque en su momento Amat explicó quería las mejores condiciones de lanzamiento posible.

Cuenta con clasificación restrictiva C, para mayores de 18 años, otorgada por la Dirección de Cinematografía de RTC, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Cinépolis Distribución es quien lleva el lanzamiento, pero aunque son competencia, eso no interviene en la negociación con Cinemex.

Títulos lanzados por la primera como los nacionales Un padre no tan padre y Cuando los hijos regresan, han sido programados por la segunda.

En Guanajuato, donde vive Amat, se pretende sea exhibida en su momento en cineclubes o espacios independientes para todos.

Escrito en: la región salvaje película cancelación región, momento, Cinemex, salvaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas