Nacional

Deportan a exsecretario de Padrés

Deportan a exsecretario de Padrés

Deportan a exsecretario de Padrés

EL UNIVERSAL

Luego de ser deportado por autoridades migratorias de Estados Unidos, Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés (2009-2015), fue aprehendido en el recinto fiscal Puerta de México, por orden de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

"Fue detenido por ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias cometidos en contra de la Sagarpa y a favor de una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del consejo de administración", informó la Fiscalía.

A las 10:30 horas de este 1 de febrero, el exfuncionario que estuvo preso en la cárcel de Eloy, Arizona, detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), fue entregado a las autoridades mexicanas.

El inculpado presentó cuatro amparos para evitar su aprehensión, sin embargo la FAS obtuvo con un juez una suspensión provisional que invalidó un ordenamiento judicial y fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Tas la entrega, fue trasladado de la frontera de Nogales, Sonora, al reclusorio número 1 de Hermosillo, donde se presentará ante un juez de control para responder a las imputaciones correspondientes; el ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias no están tipificados como delitos graves, por lo que podrá llevar el proceso en libertad.

Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo, estuvieron en calidad de prófugos de la justicia mexicana; desde el 19 de febrero del 2016, eran buscados por la Interpol en 190 países. El 22 de mayo del 2017 fueron detenidos en Tucson, Arizona, por autoridades migratorias de Estados Unidos.

El 13 de diciembre del 2017, Robles Manzanedo fue deportada por la garita internacional Dennis DeConcini y entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); no pudo ser detenida por las acusaciones de tráfico de influencias porque presentó dos amparos de la justicia federal. Lleva el proceso en libertad.

La pareja se encontraba dentro del primer círculo de operadores del ex gobernador panista Guillermo Padrés. Roberto Romero formó parte del gabinete en la administración, primero como Secretario Técnico y desde el 2012 como Secretario de Gobierno; en tanto su esposa Mónica, fue diputada local por el partido Acción Nacional en la legislatura 2012-2015.

A la fecha, el matrimonio es investigado por presuntos actos de tráfico de influencias con la Sagarpa estatal en beneficio del rancho familiar "Temporal de Pascual Díaz", ubicado en la zona rural de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el ex funcionario es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Sagarpa en Sonora para su beneficio.

También la Sagarpa demandó a Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria, al construir una barrera artificial para bloquear y desviar el río San Miguel a fin de proteger el rancho de su propiedad, lo que en una abundante lluvia inundó las viviendas de los ejidatarios.

Escrito en: PADRES influencias, tráfico, Romero, Sagarpa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas