Editoriales

La Caravana de Chihuahua, una seria amenaza para Peña y el PRI

La Raya Del Tigre

La Caravana de Chihuahua, una seria amenaza para Peña y el PRI

La Caravana de Chihuahua, una seria amenaza para Peña y el PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Conforme se acerca a la Ciudad de México la Caravana Por la Justicia y Dignidad del estado de Chihuahua, liderada por el gobernador panista Javier Corral Jurado, con fecha de arribo para este domingo 4 de Febrero, aumenta el nerviosismo en los sectores oficiales debido al creciente descrédito que este movimiento ha causado al gobierno federal y el daño a la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña.

La marcha- protesta, como se sabe, tiene como objetivos principales la entrega de ochocientos millones de pesos a las arcas chihuahuenses por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que ha retenido presumiblemente a manera de presión política- así como la captura y deportación del exgobernador César Duarte Jáquez, quien podría encontrarse en Estados Unidos.

Hasta ahora, la caravana se ha declarado apartidista, pero se presume, en círculos oficiales y del PRI, que antes de ingresar a la capital del país será apoyada por gruesos contingentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición Por México al Frente, encabezada por el precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Esta posibilidad, claro está, no agrada al Partido Revolucionario Institucional, así que denunció al gobernador Javier Corral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por supuesto uso de recursos públicos para el financiamiento de esta marcha, que comenzó en Ciudad Juárez hace dos semanas.

Al presentar la denuncia, el secretario de Operación Política del CEN priísta, Héctor Gómez Barraza, dijo que la caravana tiene el firme propósito de impulsar a Ricardo Anaya y, además, el PRI tiene pruebas de que Javier Corral funge, en la práctica, como coordinador de campaña del abanderado panista, según esta fuente.

Hace unos diez días, la Procuraduría General de la República anunció tres órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, como preámbulo a la solicitud de extradición, pero no hubo seguimiento del caso. De igual forma, se dio un acercamiento entre las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el gobernador Javier Corral para destrabar el tema de los ochocientos millones que no se le han otorgado a Chihuahua, pero tampoco ha trascendido la solución del conflicto, así que la inconformidad sigue.

Ahora bien, a sólo tres días del arribo de esta nutrida columna a la CDMX es muy difícil ya impedirle el paso o disolverla y lo que suceda en adelante dependerá de la voluntad política del gobierno federal; si cumple o no con la entrega de esos recursos al gobierno de Chihuahua y si captura o no a César Duarte. De no hacerlo, tanto el gobernador Corral como Por México al Frente tendrían que presionar al máximo y exhibir con toda amplitud la red de corrupción recién descubierta acerca del financiamiento de las campañas priístas con dinero público, a través de la mediación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la precaria situación que vive la precampaña priísta, habría también un daño letal para José Antonio Meade, si este movimiento del gobernador Corral Jurado llega con toda la fuerza a su destino último este domingo. Están a prueba emergente los operadores políticos del gobierno federal, sin duda.

  COLMILLOS Y GARRAS

ESTARÁ HOY EN Durango Margarita Zavala Gómez Del Campo, quien pretende recolectar directamente firmas de los duranguenses para respaldar su candidatura presidencial independiente. A la esposa del expresidente Felipe Calderón no le ha ido nada bien en sus recorridos por el país y falta ver si aquí obtiene apoyo o no ... USUARIOS DEL ISSSTE reportan absoluta insalubridad en la sala de espera del área de urgencias en el Hospital Santiago Ramón y Cajal de esa institución. Puertas destartaladas, basura, mugre, frío inclemente y apiñonamientos durante casi todo el día son tan sólo parte del entorno en ese lugar... AYER SE REGISTRÓ LA quinta víctima por frío en Durango. Se trató de una persona de 67 años de edad, que murió al respirar bióxido de carbono en la colonia Del Refugio en esta ciudad. Usó un anafre para mitigar el efecto de la baja temperatura y eso resultó fatal.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Corral, gobernador, gobierno, Javier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas