Durango

Hay 42 aspirantes a convertirse en jueces del TSJ

Hay 42 aspirantes a convertirse en jueces del TSJ

Hay 42 aspirantes a convertirse en jueces del TSJ

JUAN M. CÁRDENAS

De entre 41 aspirantes se elegirán los mejores perfiles para elegir a siete jueces del Tribunal Superior de Justicia.

La mañana de este viernes se aplicó el examen de conocimientos generales en las instalaciones de la Universidad Judicial, en lo que fue la segunda etapa del concurso de oposición; la primera consistió en la valoración de méritos, mediante la presentación de documentos que comprueben la información curricular.

Se trata de 41 aspirantes que obtuvieron el derecho de participar en el concurso luego de la acreditación documental de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado de Durango, que implicó además la aplicación de un examen psicométrico.

Jaime Romero Maldonado, presidente del jurado calificador del concurso y consejero de la Judicatura, explicó que los aspirantes, 12 son de la Comarca Lagunera y 29 de Durango capital.

Cabe destacar que los aspirantes todavía serán sometidos a una tercera y cuarta etapa, en la que estarán sometidos a la solución de casos prácticos a través del desarrollo y redacción de audiencias, resoluciones, autos, decretos y sentencias en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal. Todo con base en la jurisprudencia y tratados internacionales aplicables.

La fase final será un examen oral que tendrá el carácter de público. Posteriormente, el jurado calificador, que estará conformado por un consejero de la Judicatura,un juez ratificado y un miembro del Comité Académico de la Universidad Judicial, evaluará a los participantes en cada una de las etapas, y resultarán ganadores los mejores siete que obtengan promedio arriba de 8.0.

Desde el año pasado se concursaron plazas para jueces, así como de secretarios y actuarios, de las cuales la mayoría ya se encuentran en ejercicio de su función jurisdiccional, en la impartición y administración de justicia.

Escrito en: TSJ tribunal superior de justicia jueces tsj aspirantes, examen, concurso, siete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas