Durango
JUAN M. CÁRDENAS
sáb 3 feb 2018, 10:24am 12 de 26

Aspiran 42 a convertirse en jueces del Tribunal Superior de Justicia

Política. Buscarán abatir prácticas de nepotismo.


De entre 41 aspirantes se elegirán los mejores perfiles para elegir a siete jueces del Tribunal Superior de Justicia.

La mañana de este viernes se aplicó el examen de conocimientos generales en las instalaciones de la Universidad Judicial, en lo que fue la segunda etapa del concurso de oposición; la primera consistió en la valoración de méritos, mediante la presentación de documentos que comprueben la información curricular.

Se trata de 41 aspirantes que obtuvieron el derecho de participar en el concurso luego de la acreditación documental de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado de Durango, que implicó además la aplicación de un examen psicométrico.

Jaime Romero Maldonado, presidente del jurado calificador del concurso y consejero de la Judicatura, explicó que de los aspirantes, 12 son de la Comarca Lagunera y 29 de Durango capital.

Cabe destacar que los aspirantes todavía serán sometidos a una tercera y cuarta etapa, en la que estarán sometidos a la solución de casos prácticos a través del desarrollo y redacción de audiencias, resoluciones, autos, decretos y sentencias en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal. Todo con base en la jurisprudencia y tratados internacionales aplicables.

La fase final será un examen oral que tendrá el carácter de público. Posteriormente, el jurado calificador, que estará conformado por un consejero de la Judicatura, un juez ratificado y un miembro del Comité Académico de la Universidad Judicial, evaluará a los participantes en cada una de las etapas, y resultarán ganadores los mejores siete que obtengan promedio arriba de 8.0.

Desde el año pasado se concursaron plazas para jueces, así como de secretarios y actuarios, de las cuales la mayoría ya se encuentran en ejercicio de su función jurisdiccional, en la impartición y administración de justicia.

RELACIONADAS

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry