Nacional

Salario mínimo cayó con EPN 13.42%: UNAM

Salario mínimo cayó con EPN 13.42%: UNAM

Salario mínimo cayó con EPN 13.42%: UNAM

SIN EMBARGO

A un año de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el salario real ha perdido el 13.42 por ciento del poder adquisitivo, la cifra más alta en los últimos tres sexenios, revela una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"A un año de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha registrado una de las mayores pérdidas del poder adquisitivo de las últimas décadas, no obstante, él y otros funcionarios como Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se enorgullecen en ser los operadores y justificadores del despojo al celebrar los supuestos aumentos salariales, aumentos que nacieron muertos", destaca el reporte número 127 titulado "México 2018: Otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos".

La investigación de la UNAM refuta las declaraciones del Ejecutivo federal de que en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales y 45 por ciento en términos nominales.

El análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario detalla que al 1 de diciembre de 2012 el salario mínimo nominal era de 62.33 pesos, mientras que para el 1 de enero de 2018 el salario mínimo es de 88.36, lo que arroja una diferencia de 41.8 por ciento, menor a la cifra señalada por Peña Nieto, que fue de 45 por ciento.

"No sabemos de dónde pueden redondear mágicamente los otros 3.2 por ciento, además de que incluyen un salario que sólo se mantuvo un mes al igual que incluyeron aumentos salariales que se aplicarían más de un mes después del discurso de Peña. Ni haciendo trampa les cuadran sus cuentas", revira el estudio.

Respecto al salario real, es decir, lo que se puede comprar con el salario mínimo, utilizando la medición de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), en el sexenio de Peña Nieto, se ha perdido el 13.42 por ciento del poder adquisitivo solamente hasta el 26 de octubre de 2017.

A partir de 2014, el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido gradualmente. En ese año fue de 3.45 por ciento; para el 2015 se registraron dos caídas considerables, la primera en abril con el 7.45 por ciento y la segunda en octubre con 9.65 por ciento.

En el año 2016, el poder adquisitivo de los mexicanos volvió a registrar pérdidas, con el 11.11 por ciento y para octubre de 2017 fue de 13.42 por ciento, según la comparación de la UNAM con datos de la Conasami y de precios de los productos de la Canasta Básica.

"La tendencia al deterioro de las condiciones salariales en el sexenio de Peña Nieto es muy clara. Lo único que ha avanzado durante su administración es el empobrecimiento de las familias trabajadoras en México", destaca el estudio.

Escrito en: salario mínimo salario, poder, Peña, adquisitivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas