Deportes

Guía rápida para entender el Super Bowl

Guía rápida para entender el Super Bowl

Guía rápida para entender el Super Bowl

AGENCIAS

Con el Super Bowl LII a unas horas de llevarse a cabo, muchos son los aficionados a los deportes que, sin conocer del todo las disciplinas, se ‘suben al tren’ para gozar del espectáculo y los eventos familiares o entre amigos que éstos desatan.

Aunque son muchas las reglas que se deben conocer, aquí te brindaremos un curso básico para que no te agarren ‘a media yarda’ y puedas 'anotar' en la platica sobre la NFL.

SUPER BOWL

El ‘SuperBowl’ es el nombre que recibe la gran final de la National Football League (NFL por sus siglas en inglés), misma que se disputa entre los campeones de las conferencias Americana y Nacional.

JUGADORES

Cada equipo cuenta con 45 jugadores en total, divididos en dos partes con 11 jugadores, una parte llamada defensiva, encargada de evitar que el rival anote, cortando sus intentos de jugadas; y la ofensiva, que se ocupa de avanzar en el campo y marcar los puntos con cuatro oportunidades.

POSICIONES IMPORTANTES

Sin duda alguna, en el esquema de cualquier equipo de NFL es indispensable contar con un quarterback, jugador que envía la pelota hacia sus compañeros para anotar puntos, así como de los corredores y pateadores que sólo desempeñan esa función.

En el rubro defensivo, los linebackers y los tackles defensivos cumplen el trabajo de bloquear en línea cualquier embiste del rival por avanzar.

TIEMPO DE JUEGO

En el futbol americano, el tiempo está dividido en cuatro partes que son llamadas ‘cuartos’ y que tienen 15 minutos como duración, aunque no suelen durar normalmente eso ya que se detiene el reloj en diferentes circunstancias.

Sólo en el caso del Super Bowl, entre el final del segundo y el comienzo del tercer cuarto, se pacta un evento musical denominado ‘Halftime Show’.

EMPARRILLADO

El campo de juego en que se disputa el futbol americano tiene un total de 120 yardas (109.7 metros), ocupando 100 para el campo de juego y 10 por cada zona de anotación.

Lo ancho de la superficie del ‘emparrillado’ mide aproximadamente 54.3 yardas (48.7 metros).

PUNTOS

Ambos equipos pueden cosechar puntos de diferentes maneras y con diferente valor:

• TOUCHDOWN: seis puntos al entrar en la zona final del campo.

Tras marcar dicha anotación, los equipos tienen dos maneras de hacer puntos extra: uno en el caso de patada o dos haciendo una jugada más conocida como 'conversión'.

• GOL DE CAMPO: tres puntos si el pateador logra pasar la pelota por en medio de los postes situados detrás de la zona de anotación.

• SAFETY: dos puntos si los defensivos logran detener a un ofensivo dentro de su propia zona de anotación.

CASTIGOS

Aunque son muchos los que manejan en el reglamento de NFL, estos suelcen ser los más comunes:

• HOLDING: se marca cuando un jugador sujeta a su rival de cualquier parte del cuerpo; es castigado con 10 yardas.

• FOUL PERSONAL: como su nombre lo dice, es una falta cometida cuando un jugador bloquea a otro sujetando el casco o con rudeza innecesaria, misma que se penaliza con 15 yardas.

• INTERFERENCIA: esta falta se ocasiona cuando un defensivo impide físicamente que un ofensor reciba un pase; el castigo provoca un primero y diez a la escuadra afectada en automático.

ERRORES

Se llama error cuando un pase del quarterback no es recibido por su compañero o es interceptado por el rival, mismo que se cruza en el trayecto y recibe la pelota, cambiando la corriente del juego a su favor.

Además, existe el ‘fumble’, originado por un balón suelto de algún jugador, comúnmente de la ofensiva y que puede ser capturado por cualquiera en el campo.

DESAFÍOS

Estos se presentan cuando una jugada no queda del todo clara en cuanto a la marcación de los árbitros, misma que es apelada por el headcouch afectado, lanzando un pañuelo rojo al campo para pedir una que se analice.

De favorecerle, el equipo sacará ventaja a su favor, pero de no hacerlo, perderá un tiempo fuera automáticamente.

PREMIO

Como en todos los partidos, el equipo que cosecha más puntos o anotaciones en el partido se convierte en el ganador y se lleva a casa el trofeo 'Vince Lombardi', tasado en $25,000 dólares, además que a cada jugador se le pagan $157,000 dólares por coronarse.

Aunque el equipo vencido se marcha a casa sin el famoso trofeo, se le garantiza un premio para cada jugador de $111,000 dólares por disputar la final de la NFL.

Escrito en: NFL Super Bowl - puntos, jugador, equipo, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas