Durango

Fiscalízación, demasiado lenta

Fiscalízación, demasiado lenta

Fiscalízación, demasiado lenta

CLAUDIA BARRIENTOS

La legislación actual contempla plazos muy largos para la revisión de las cuentas públicas, la obtención de resultados y la aplicación de sanciones. De ahí que la actual administración estatal siga recibiendo expedientes fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación, desde el 2012.

En este sentido, la contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano, explicó que las auditorías se hacen de manera conjunta entre instancias estatales y federales, pero los expedientes están centralizados y se van radicando conforme avanza el proceso.

Señaló que una vez que se publica la cuenta pública se tienen 60 días hábiles para hacer llegar el pliego de los resultados y de ahí inicia una etapa para que el exservidor público pueda solventar.

Si no se da la solventación se manda un pliego con el inicio del procedimiento administrativo a la Contraloría estatal.

"Esta parte hace tardada, compleja e indescifrable cuando tratamos de explicarlo a la ciudadanía. De ahí la importancia de compartir con la ciudadanía que no podemos comprobar en el ámbito de facultades y competencias los tiempos que se llevan en los diferentes procesos de los órganos fiscalizadores", señaló.

Inclusive se solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación las cajas de expedientes certificadas del pasado y celeridad en los procedimientos.

Escrito en: Cuentas Públicas auditorias durango expedientes, actual, pliego, Superior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas